MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, decidió este año innovar un poco en el acto por el aniversario de la Constitución y sorprendió con la presencia de miembros de la sociedad civil, contando incluso hasta con un niño, aunque el Partido Popular puso el foco en las críticas a su discurso.
En esta ocasión, el acto comenzó con la interpretación de la pieza musical ‘Aquellas pequeñas cosas’ por parte de la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo.
Una interpretación que precedió a la lectura de distintos artículos de la Constitución por parte de Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España, que escogió el artículo 48; de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que hizo lo propio con el artículo 10; la propia cantante María Berasarte, que expuso el artículo 137 tanto en castellano, como en catalán, vasco y gallego, y Eva Saldaña Buenache, directora ejecutiva de Greenpeace, que apostó por el 45.
Foco especial recibió Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, fundadora de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas, que antes de leer el artículo 14 hizo un alegato contra la violencia de género y pidió que a las mujeres no se les considere “víctimas” sino “supervivientes”.
Sin duda, el momento especial lo protagonizó el alumno de segundo de primaria Pablo Ruiz Moreno, quien leyó el artículo 39 de la Constitución Española y recibió los aplausos de los presentes, rompiéndose así el aire de seriedad y tensión que había en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara.
Después llegó el turno de Armengol que, según algunos de los presentes, entonó un discurso largo, pero novedoso porque apostó abiertamente por “reformas” en la Carta Magna y apeló al diálogo entre los partidos.
No obstante, según se testó tras el acto, en las filas del Partido Popular se avivó cierta crítica al mismo porque interpretaron que apostó por el ‘derecho a decidir’ cuando “ el título octavo de nuestra Constitución” que “alumbra la cuestión territorial, integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones”.
Fuentes de la Presidencia del Congreso trasladaron a Servimedia que esa interpretación no se ajusta al sentir que Armengol buscaba trasladar.
No obstante, a diferencia de lo que ocurrió tras la intervención de Armengol en la reciente Apertura Solemne de la XV legislatura, los representantes del PP presentes en el acto sí aplaudieron a la presidenta del Congreso.
Este año se dejaron ver por el acto del aniversario de la Constitución varios presidentes autonómicos, todos ellos del Partido Popular, como la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Sin embargo, no acudieron los socialistas María Chivite (Navarra), Adrián Barbón (Asturias) ni Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), entre otros.
En esta edición, la reciente ruptura de Sumar y Podemos, con el paso de los cinco diputados de Ione Belarra al Grupo Mixto, centró parte de las conversaciones durante el cóctel posterior. Por un lado, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dando explicaciones sobre cómo queda la situación y Belarra, por otro, exponiendo los motivos de la separación.
Pero también en las conversaciones con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que confirmó que Belarra le había comunicado la decisión y que, como luego explicó la secretaria general de Podemos, no peligraba la legislatura. Por su parte, el presidente del Gobierno contactó con la líder de Sumar tras conocer por la prensa lo sucedido.
Más allá de estos apuntes, los temas que más se escucharon en las conversaciones con miembros del Gobierno y del Partido Popular fueron la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que ha cumplido cinco años con el mandato caducado, y las consecuencias e impresiones varias sobre la ley de amnistía que inicia este martes su trámite en el Congreso debatiéndose, por primera vez, en el Pleno del Congreso.
- Te recomendamos -