Inicio Internacional Feijóo pide a Sánchez que cambie de postura para renovar el CGPJ:...

Feijóo pide a Sánchez que cambie de postura para renovar el CGPJ: “No puedo ser cómplice del control de las instituciones”

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un cambio de posición para retomar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acumula cinco años con un mandato caducado, y pactar el cambio del sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

“Espero que podamos avanzar, pero yo no puedo ser cómplice del control de las instituciones del Estado”, declaró en el patio del Congreso de los Diputados antes de la celebración del acto del Día de la Constitución en la Cámara Baja.

Feijóo defendió que el PP debe mantener “firme” el “dique a favor de la independencia del Poder Judicial” ante las “tantas muestras de control político” de las instituciones del Estado, y reprobó los nombramientos del fiscal general del Estado y de los magistrados del Tribunal Constitucional que fueron altos cargos del Gobierno, los cuales “no hubiese aceptado en ningún caso”.

En esta línea, subrayó que su proyecto consiste en “garantizar la independencia del Poder Judicial” como mandata la Constitución y no “controlarlo”, que es “justamente lo que rechaza la Constitución”. Por ello, reclamó a Sánchez un cambio de posición que permita al PP retomar las negociaciones para renovar el CGPJ.

“Nosotros mantenemos el compromiso con la Constitución Española y, en consecuencia, mantenemos el compromiso con la independencia del Poder Judicial. Deberíamos ponernos de acuerdo con eso […] Si alguien no defiende la independencia del Poder Judicial, estaremos deslizándonos por una pendiente peligrosísima, que es la derogación tácita de la Constitución Española”, apostilló el líder de la oposición tras dudar del compromiso del Ejecutivo con la independencia judicial.

ATAQUES AL FISCAL GENERAL

Por otro lado, con respecto a la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de pedir a la Fiscalía de Cataluña todas las causas que se podrían beneficiar de la futura ley de amnistía, Feijóo afirmó que esta decisión “acredita que se comporta como un miembro del Consejo de Ministros”.

“Probablemente el presidente del Gobierno le ha dicho que lo ha nombrado para obedecer al Gobierno. Pero es tan grosero y produce tanto bochorno ver las instituciones y los nombramientos del Fiscal General del Estado, que lamentablemente tenemos que concluir que su comportamiento es muy similar al miembro del Consejo de Ministros”, concluyó.


- Te recomendamos -