ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación sendas asistencias técnicas para redactar los proyectos básicos de dos importantes equipamientos que, gracias a los fondos europeos NextGeneration, se van a transformar y rehabilitar: la antigua fábrica de Giesa en el distrito de Las Fuentes y la antigua Harinera de Casetas.
A través de estas contrataciones menores, que suman 26.289,98 euros, IVA incluido, se va a poder disponer del proyecto básico de cada una de las dos instalaciones, en el que se definirán de modo preciso las características generales de la obra mediante la adopción y justificación de soluciones concretas.
Su contenido será suficiente para iniciar los procesos de solicitud de informes técnicos municipales –patrimonio, prevención de incendios, entre otros– así como de exposición pública de los proyectos.
“Tenemos un compromiso con la regeneración de nuestros barrios con necesidades de servicios e infraestructuras públicas y estos dos proyectos van a ser un faro social, vecinal, cultural, económico y de revitalización, tanto de Las Fuentes como de Casetas”, ha expresado el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrrano, quien ha recordado el reconocimiento a la excelente labor municipal en materia de proyectos presentados a la obtención de fondos europeos NextGeneration dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
PROCESO
El pasado mes de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concede 4.463.754,30 euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU al Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar los proyectos planteado en la antigua fábrica de Giesa, en el distrito de Las Fuentes, y de la Harinera en el barrio rural de Casetas, todo ellos dentro de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La convocatoria se celebra en régimen de concurrencia competitiva, donde se presentan 1.020 proyectos de por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad.
De las 181 propuestas finalmente seleccionadas, la rehabilitación de la Harinera de Casetas obtiene la decimoctava mejor valoración nacional y se le concede una subvención de 1.463.754,30 euros, lo que supone el 58,5% del total presupuestado, 2,5 millones de euros, en esta primera fase del proyecto.
Del mismo modo, el proyecto de Giesa ocupaba la posición 64 en valoración del listado de 181 propuestas nacionales. En este caso, la ayuda europea fue de 3 millones de euros, el 31% de todo el presupuesto, y fue uno de los 15 proyectos nacionales que con la máxima asignación económica.
PREPARACIÓN TÉCNICA
En el caso de la asistencia técnica de Giesa, se ejecutará el apoyo técnico especializado necesario sobre el cuadro de superficies actuales y que serán destinadas al uso sociocultural. La nave A, que está en la calle de Yolanda de Bar y que tiene 2.111,36 metros cuadrados; la nave B de 843,66 metros cuadrados, en el frontal de la calle de San Joaquín –entre Yolanda de Bar y Joaquín Guiral–; y la nave C de 2.672,94 metros cuadrados, también en la calle de San Joaquín –desde Joaquín Giral hasta Padre Chaminade–.
El adjudicatario, en el plazo de 3 meses deberá elaborar la documentación planimétrica y cartográfica complementaria; proponer los ensayos, catas u otras pruebas complementarias que se estimen necesarios para la intervención en inmueble existente; y realizar los cálculos estructurales de los nuevos forjados intermedios, sus soportes y cimentación, junto al refuerzo de los que se conservan, en su caso.
HARINERA DE CASETAS
Por otra parte, para el proyecto de rehabilitación de la antigua Harinera del Ebro, en Casetas, también habrá un plazo de 3 meses para que el adjudicatario de la asistencia técnica del proyecto básico elabore la documentación planimétrica y cartográfica complementaria, la propuesta de ensayos, catas u otras pruebas y el cálculo estructural de los nuevos forjados intermedios.
En este caso, se actúa sobre la primera fase de rehabilitación, que es la que obtiene la subvención y que se engloba dentro de un Plan Director que contempla una segunda fase.
Todo ello supondrá actuar sobre una gran parcela con un área total de 1.866 metros cuadrados. Para esta primera parte, por tanto, se actuará sobre el edificio existente de la Harinera de dos alturas y 705 metros cuadrados, y en la recuperación del sótano existente datado del año 1913 y anexo a la fachada sur-este, que cuenta con una superficie 200 metros cuadrados.
A posteriori llegará la segunda fase con los edificios de nueva planta: la Casa de la Música, que irá sobre el sótano existente, la Casa de la Juventud, la Casa de la Infancia, y el edificio multiusos que sirve de conexión entre los distintos espacios.
- Te recomendamos -