MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha afirmado que la Región afronta una “suavización” del ciclo económico que viene reflejada en una “moderación de buena parte de los indicadores de coyuntura” y en una “relajación del Producto Interior Bruto (PIB)”.
En concreto, ha señalado que el PIB “habría pasado, en menos de un año, de tasas superiores al 4%, a otras consistentes, pero más contenidas, en el entorno del 1,5%”, tal y como aparece reflejado en el Boletín de Coyuntura Económica de la patronal relativos al tercer trimestre.
De hecho, la patronal ha destacado que, durante el tercer trimestre del año, “se hizo aún más patente que la economía” de la Comunidad “se encuentra en una fase de suavización del ciclo económico, no muy distinta de la que afronta el conjunto del país”.
Esta dinámica, según CROEM, “es prácticamente generalizada a todos los sectores de actividad, aunque en distinto grado”. En unas ocasiones, la patronal ha indicado que “es fruto de su propia inercia reciente” y, en otras, “ha estado motivado por condicionantes externos”.
En este último caso se encuentra la producción agrícola, que en la época estival se vio afectada por unas temperaturas más cálidas de lo habitual y algunos episodios de pedrisco, que tuvieron efectos devastadores sobre algunos cultivos, tal y como apunta el Boletín.
“No mucho mejores resultan las previsiones otoñales –donde las anomalías térmicas están produciendo daños de calado en el limón y las hortalizas– ni las de medio plazo –en las que un hipotético recorte de los caudales del Trasvase Tajo-Segura podría ocasionar pérdidas tanto en producción como en empleo–“, ha añadido.
Por su parte, la actividad industrial murciana “registra el peor desempeño de las distintas autonomías, con caídas agregadas de doble dígito hasta septiembre”, según la patronal, que ha indicado que éstas se explican “por el mal comportamiento del componente energético y de diversas ramas manufactureras, entre ellas la química, en cuyo futuro inmediato aflora la incertidumbre derivada del impacto directo e indirecto que tendrá el cierre de las líneas de producción que algunas empresas multinacionales tienen en territorio regional”.
En los otros dos sectores, la situación es “más diversa”. Así, en construcción, los niveles de obra pública “se mantienen elevados principalmente por las licitaciones del AVE entre Murcia y Lorca, mientras se advierte cierto agotamiento en la variante residencial”.
En la actividad terciaria, “el favorable balance estival del turismo queda empañado por la debilidad del comercio y el transporte de mercancías”.
De cara al año siguiente, las previsiones de CROEM “apuntan a una moderación adicional del crecimiento regional, debido sobre todo a factores exógenos, como pueden ser el debilitamiento de la economía europea –principal destino de las exportaciones murcianas–, los elevados tipos de interés que afectan al consumo de familias y a la inversión empresarial, y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas”.
No obstante, a corto plazo la patronal advierte que “no se vislumbra en la Región de Murcia riesgo de recesión, al contrario de lo que ocurre en algunas grandes potencias europeas”, al tiempo que algunos factores “podrían propiciar sorpresas positivas, como la demostrada resiliencia regional, la leve relajación de las tensiones inflacionistas, o el repunte en el ritmo de creación de empleo observado en los últimos meses”.
Entre los factores que podrían agravar la desaceleración, ha citado “el elevado déficit público –debido en gran parte al injusto Sistema de Financiación–, o la desigual gestión de los fondos europeos, la creciente deuda comercial –que ahoga a los contratistas de la Administración–“.
También cita “la inexistencia de un Plan Industrial –que se podría ver agravado por los recortes anunciados en las políticas de planificación económica y la brutal caída de la inversión en infraestructuras de la Administración regional (del 30% hasta septiembre)–“.
Finalmente, la incertidumbre a nivel nacional “hace que los inversores no confíen en España, algo que debemos revertir de forma inmediata”.
- Te recomendamos -