MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
El informe de enero a octubre de 2023 que arroja el último boletín de coyuntura turística, ha registrado un aumento de 574.165 viajeros alojados en establecimientos reglados, lo que significa un 8,2% más que en el mismo periodo en 2022. La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha destacado que “estos datos confirman la tendencia ascendente en los datos de turismo de la provincia de Málaga, y vienen a confirmar la recuperación de sector tras la pandemia”.
Además, ha subrayado que estos datos sitúan a Málaga en la tercera posición del ranking de provincias costeras españolas por número de viajeros alojados. De esta manera, la costa malagueña se sitúa tras las Islas Baleares y Barcelona que ocupan la primera y la segunda posición con un crecimiento del 4% y 15,2%, respectivamente.
Ante estos resultados Margarita del Cid ha declarado que “nos mostramos positivos ante los datos, pues muestran un aumento en los viajeros que eligen la Costa del Sol como destino para sus vacaciones y nos sitúan en ese tercer puesto entre las provincias costeras españolas. Aunque también somos conscientes de que aún tenemos un camino por recorrer para situarnos a la cabeza del ranking”.
Asimismo, la consejera delegada ha desglosado estas cifras según los tipos de alojamiento en los que los viajeros han reservado para sus estancias en la provincia de Málaga. Así, ha habido un aumento de un 8,5% entre enero y octubre 2023 frente al mismo período de 2022 en los viajeros que han preferido alojarse en hoteles, procediendo en su mayoría del extranjero, pues, como ha aclarado Del Cid, ha habido un crecimiento de un 18% en los viajeros extranjeros entre enero y octubre 2023, comparado con los mismos meses del año anterior.
En otras opciones de alojamiento también se ha registrado un crecimiento, por una parte, los apartamentos turísticos han incrementado sus reservas en un 6,2% entre enero y octubre de 2023 frente al mismo período de 2022, suponiendo 61.136 viajeros. Por otra parte, los campamentos han registrado un 2,2%, con 5.810 viajeros más en el mismo período del año analizado.
En lo que respecta a los medios de transporte, la consejera delegada ha destacado el incremento de los cruceros, pues se ha registrado un aumento de un 52,6%, suponiendo 134.006 viajeros más que han preferido este medio de transporte entre enero y octubre 2023 frente a los mismos meses de 2022.
Asimismo, Del Cid ha explicado que han incrementado los turistas que acuden a la Costa del Sol a través del aeropuerto de Málaga en un 21% en los diez primeros meses del año 2023 comparado con el mismo período de 2022, lo que se traduce en un aumento de 1.678.915 viajeros.
Sobre el crecimiento por mercados, y según los datos extraídos en hoteles y apartamentos, los mercados polaco (50%), italiano (38%), estadounidense (33%) y alemán (32%) han mostrado un crecimiento notable con respecto a las cifras arrojadas en 2022.
Además, este último mercado, el alemán, se encuentra el tercero en el ranking de los mercados que más viajeros emiten a la Costa del Sol. En primer lugar, se encuentra Reino Unido que presenta un crecimiento de un 8,3% entre enero y octubre 2023 y frente al mismo período de 2022. Al mercado británico le sigue el mercado francés con un aumento de un 20,6% de viajeros entre enero y octubre 2023, frente al mismo período del año anterior.
Asimismo, Margarita del Cid ha destacado que el mercado británico lidera en el número de pasajeros que llegan a la Costa del Sol a través del aeropuerto de Málaga, presentando un aumento de un 11,3% entre enero y octubre 2023 frente al mismo período de 2022.
Además, ha explicado que el mercado nacional es el que se encuentran en segundo lugar con un crecimiento del 23,6% y el mercado alemán le sigue con un 34,7%, siendo estos tres los mercados a la cabeza del ranking. También la consejera delegada ha subrayado que el mercado polaco es el que más ha aumentado con un 95,5% de crecimiento en los diez primeros meses del año 2023, en comparación con el año anterior.
Por último, la consejera delegada ha explicado que “las cifras recogidas en el boletín de coyuntura demuestran que las acciones de promoción y desarrollo que Turismo Costa del Sol está llevando a cabo en cada uno de los mercados analizados están dando sus frutos, pues en todos ellos estamos viendo un incremento en los datos, aunque también somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando y sumando esfuerzos para alcanzar los valores previos a la crisis sanitaria”.
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