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Siete ayuntamientos reciben 192.000 euros en ayudas para promover el comercio local y la artesanía

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ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, ha entregado hoy las resoluciones de ayudas de 192.289 euros a los ayuntamientos de Almería, Albox, El Ejido, Huércal-Overa, Mojácar, Olula del Río y Vélez-Blanco para respaldar los proyectos de mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía local.

García ha agradecido a los ayuntamientos “su contribución, a dinamizar y consolidar la actividad comercial y artesana en sus municipios” al tiempo que ha destacado la “apuesta por la Junta por el sector comercial, una de las actividades más importantes del tejido productivo almeriense, que aglutina a casi el 19% del total de empresas de Almería”.

“Contamos con cerca de 11.600 empresas y 14.400 establecimientos comerciales que dan empleo a unas 66.000 personas, más del 20% del total de trabajadores de la provincia. El comercio, junto con la hostelería, el transporte y el almacenamiento, aportan más de 3.131 millones de euros a la economía provincial, el 21% del PIB almeriense”, ha trasladado en una nota.

Las ayudas recibidas por los ayuntamientos almerienses cuentan con dos líneas: una primera con 161.431 euros para los siete proyectos presentados por los consistorios de Almería, Mojácar, Huércal-Overa, El Ejido, Olula del Río, Vélez-Blanco y Albox dirigida a la mejora de mercados de abastos y espacios comerciales urbanos, entre otros aspectos; y una segunda con 30.858 euros para los ayuntamientos de Almería y Mojácar para planes estratégicos de comercio municipal y campañas publicitarias.

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Estas subvenciones cubren el 75% del coste de las iniciativas desarrolladas y pueden alcanzar hasta los 60.000 euros. En esta convocatoria, se abonará hasta el 50% de la subvención de forma anticipada, salvo en aquellos casos en los que sea igual o inferior a 6.000 euros que podrá abonarse al 100%, y como novedad se ha incluido un segundo pago de un máximo del 30% a demanda del solicitante tras la justificación parcial o total del primer pago. El abono restante, hasta completar el total de la subvención, se realizará una vez justificada la realización del proyecto y el gasto, así como el cumplimiento de la finalidad.

Además, el delegado de Empleo ha explicado que la Consejería ha aprobado el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto, un 47% más que en el plan anterior. Los objetivos de este nuevo plan son fomentar el crecimiento y la consolidación del sector facilitando su competitividad a través de la digitalización y de una mayor concienciación medioambiental, además de impulsar una formación permanente en el comercio.

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Según el delegado, dentro del plan se destinarán siete millones de euros en para toda Andalucía con el objetivo de apoyar proyectos municipales de modernización e impulso del comercio local y la artesanía; cinco millones para el asociacionismo en estos sectores y más de 14 millones para financiar proyectos basados en soluciones tecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El nuevo plan incluye también una nueva línea de fomento del emprendimiento y la regeneración del comercio local, con herramientas que ayudan a las empresas comerciales que están en riesgo de desaparecer por falta de relevo generacional; o la promoción del comercio a través de campañas publicitarias y acciones de dinamización, junto a las mejoras en los equipamientos y espacios públicos comerciales.

En este sentido, se pretende sostener a las asociaciones del sector para dar mayor visibilidad al pequeño comercio en sus diferentes formatos y potenciará los Centros Comerciales Abiertos, los mercados municipales y los mercados ambulantes con actuaciones de formación para la adaptación permanente de los trabajadores a los cambios del sector, como pueden ser las mejoras tecnológicas, el comercio electrónico o las nuevas técnicas de ventas, entre otros.

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Por otra parte, se va a fomentar la integración de las TIC para abrir nuevas vías de comercialización y mejorar la ciberseguridad, promoviendo actuaciones de protección del medio ambiente y reducción del consumo energético dentro del comercio. También se han incorporado ayudas para mejorar equipamientos comerciales y favorecer el relevo generacional.

Además de la creación de un Observatorio del Comercio y un Mapa Interactivo de oferta y demanda comercial. Así, para la Mesa de Trabajo Por el Comercio Seguro, se tendrán en cuenta a los agentes económicos y sociales y las administraciones con competencias en comercio y seguridad.


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