Da las claves para mejorar los malos resultados: Inversión mínima, educación preescolar de calidad o una profesión docente atractiva
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Daniel Salinas, analista senior del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), cuyos resultados de 2022 se han publicado este martes, ha calificado de “caída sin precedentes” los resultados promedios de los alumnos de la OCDE.
“Hay evidencias que sugieren que el Covid simplemente intensificó una trayectoria negativa que venía desde 2018”, ha asegurado el experto de PISA en rueda de prensa en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En concreto, ha destacado que en Matemáticas la media de la OCDE cayó 15 puntos, “una caída sin precedentes en la historia de PISA”. “Nunca antes había cambiado por más de 4 puntos y en este caso 15 puntos es una caída importante. En 2009 se alcanzó un pico de rendimiento y desde entonces ha ido cayendo”, ha explicado.
En el caso de la Lectura, el analista de PISA ha señalado que “es todavía más evidente”. La caída entre 2018 y 2022 en este área fue de 10 puntos. “Nunca antes tampoco había habido una caída de esta magnitud. Aquí sólo habíamos visto cambios de 5 puntos”, ha avisado Salinas.
En el caso de Ciencia, el experto ha explicado que los resultados se han mantenido estables en la media de la OCDE en el periodo 2018-2022, pero ha recordado que antes de 2018 había una caída. “Los resultados no son una buena noticia en general”, ha sentenciado.
La media de los resultados de todos los países examinados en PISA 2022 es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018).
El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.
En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.
NO HAY UN SOLO FACTOR PARA EXPLICAR LOS MALOS RESULTADOS
Aunque ha asegurado que no hay una “barita mágica” con un solo factor que explique los malos resultados en el informe, ya que los factores que inciden en el aprendizaje “pueden ser multidimensionales”, el analista de PISA, que ha matizado que no tienen un análisis de la caída de los resultados, ha destacado que el uso de los recursos “parece ser un factor muy importante” en educación.
Así, Salinas ha hecho hincapié en la necesidad de que haya un nivel mínimo de inversión por alumno, aunque es algo que “no garantiza la excelencia académica”. Precisamente, ha detallado que, una vez que se ha alcanzado un mínimo de recursos, seguir aumentando el gasto “es menos efectivo que usar esos recursos mínimos de manera efectiva”.
Para mejorar los resultados académicos, el experto apuesta también por generar una profesión docente “que sea atractiva, que ofrezca posibilidad de desarrollo, que sea prestigiosa y que haya una cultura de profesionalismo, colaboración e innovación entre los profesores”. También es necesario, a su juicio, que haya una educación preescolar de calidad y una buena distribución de los recursos, destinando recursos “a los estudiantes que más lo necesitan”.
CATALUÑA, POR DEBAJO DE LA MEDIA ESPAÑOLA EN TODAS LAS ÁREAS
Respecto a la caída en los resultados de Cataluña, donde los alumnos han obtenido puntuaciones inferiores a la media de España en las tres materias (Ciencia, Lectura y Matemáticas), Salinas ha matizado que no tiene “mucha información que ofrecer, salvos los resultados del informe”. “Este análisis se lo dejamos a los centros nacionales que conocen la realidad específica del país”, ha precisado.
Al ser preguntado sobre si ha afectado la enseñanza en catalán a los malos resultados, el analista de PISA ha asegurado que, en términos generales, “hablar en casa una lengua distinta a la lengua principal de la escuela es una desventaja para ese estudiante”. “Una desventaja desde el punto de vista de los resultados de PISA, pero no me queda claro cómo puede influir eso en la tendencia en el tiempo.Para explicar los cambios de tendencia en el tiempo se me ocurre que no es un factor explicativo importante pero habría que analizarlo”, ha concretado.
En este contexto, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha comentado que hay una parte de análisis del Informe PISA 2022 “que tienen que hacer las comunidades autónomas”.
Sobre la incidencia de la lengua en los resultados negativos de Cataluña, el número dos de Pilar Alegría ha defendido que “parece claro” en el análisis estadístico que la presencia de una tasa mayor de alumnado inmigrante o la presencia de alumnado socioeconómicamente más desfavorecido influye en los resultados “y no tanto el tema de la lengua”.
En este punto, ha puesto como ejemplo el caso de Galicia, que también tiene una lengua propia y tiene una población inmigrante menor que Cataluña, y que no ha tenido unos resultados igual de negativos. “Quizás habría que hacer la correlación con otros factores”, ha dicho.
En referencia a los resultados de España en el Informe PISA 2022, el secretario de Estado ha señalado que la implementación de determinadas políticas “no tiene un resultado nunca inmediato” y ha añadido que una mejora del sistema educativo “no se da al día siguiente de implementar una política”.
También ha celebrado que se esté notando que la distancia entre el alumnado más desfavorecido y más favorecido en España “no es tan alta” y ha apostado por apoyar aquello que se identifique como “más débil” con el objetivo de mejorar los resultados en el futuro.
“PISA no nos tiene que servir sólo para compararnos con otros países o entre comunidades autónomas. Lo importante es saber qué márgenes de mejora tenemos, hacia dónde tenemos que caminar para mejorar. Nuestro sistema educativo es fuerte, resiliente”, ha sentenciado Bar Cendón, quien ha reconocido que España ha “caído” en sus resultados en el informe y que lo han dicho “desde el minuto 1”.
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