MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
El Paseo del Parque de la capital malagueña acoge desde este martes una nueva edición de la Gran Feria Sabor a Málaga, evento gastronómico que la Diputación organiza anualmente a las puertas de la Navidad para promocionar los productos de la despensa malagueña y a sus productores y profesionales.
Este escaparate se celebra hasta este domingo con la participación de 108 productores y seis restaurantes de toda la provincia, además de un programa con distintas actividades para todos los públicos.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha inaugurado este evento “único en España” que “llega a la capital tras recorrer toda la provincia en las ferias comarcales que hemos ido desarrollando a lo largo del año”.
Según ha destacado, es “una manera de apoyar la economía de nuestros pueblos creando empleo, combatiendo la despoblación y fomentando al mismo tiempo el consumo responsable y los productos sostenibles y de cercanía, de kilómetro cero”.
Tras la inauguración, el presidente ha entregado los premios Sabor a Málaga a los Mejores Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga y a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia.
En la novena edición del Premio a los Mejores Vinos de la provincia, los ganadores han sido ‘Ariyanas seco sobre lías finas 2022’ de Bodegas Bentomiz (mejor vino blanco Sierras de Málaga); ‘Ariyanas terruño pizarroso 2021’ de Bodegas Bentomiz (mejor vino blanco dulce tranquilo Málaga); ‘Botani Garnacha 2022’ de Jorge Ordóñez Málaga (mejor tinto Sierras de Málaga hasta seis meses); ‘Cabernet sauvignon Los Frutales’ de Bodega Los Frutales (mejor tinto Sierras de Málaga más de seis meses); y ‘Rujaq Andalusí Trasañejo’ de Dimobe (mejor vino de licor Málaga).
Por su parte, la quinta edición de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia ha tenido como ganadoras a las queserías El Arquillo (mejor queso fresco); El Pastor del Valle (mejor queso de pasta blanda); La Hortelana (mejor queso semicurado); Montes de Málaga (mejor queso curado de leche pasteurizada); El Alcornocal (mejor queso curado de leche cruda); y Santa María del Cerro (mejor queso con condimentos por su ‘Corazón de pistacho’).
Salado ha felicitado a los bodegueros y queseros ganadores, “que con su espíritu emprendedor están preservando las tradiciones malagueñas al tiempo que apuestan por nuevas elaboraciones cada vez más valoradas por expertos y consumidores en nuestra provincia y fuera de ella”.
Los puestos de venta de la Gran Feria Sabor a Málaga abrirán cada día de 11.00 a 21.00 horas con obradores de pan, repostería, embutidos y productos cárnicos, aceite de oliva virgen extra, vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, quesos, mieles, mermeladas, cervezas artesanas, aceitunas, encurtidos y aguacates.
También se presentan cítricos, cafés, huevos ecológicos, patatas fritas artesanas, frutos secos, pasas, dátiles, higos y productos de cosmética natural. Además, seis establecimientos de restauración ofrecerán sus especialidades elaboradas con productos malagueños.
Tras la entrega de premios a los mejores quesos y vinos malagueños, el programa de este martes incluye a José Alberto, chef del restaurante La Pera, para dar algunos de sus secretos a los fogones; y a Jairo Rodríguez, de Raíces (Ronda), con una muestra de alta cocina de la Serranía.
En la tarde de este martes, las demostraciones de cocina continuarán de la mano de Dani Peregrina, chef del restaurante Karmela (Alhaurín de la Torre), mostrando las virtudes del queso y otros productos; y un taller de cócteles creativos de la mano de distintos productores.
- Te recomendamos -