Inicio Internacional Albares rechaza retirar a la embajadora española como respuesta a Israel

Albares rechaza retirar a la embajadora española como respuesta a Israel

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, descartó este martes que España vaya a llamar a consultas a su embajadora en Israel, Ana María Sálomon, en respuesta a la decisión del Gobierno de Netanyahu de retirar a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE, en las que mostró sus dudas de que Israel esté respetando el derecho internacional humanitario en su ofensiva sobre Gaza.

En declaraciones a los medios en el Congreso, antes de su comparecencia en el Pleno para explicar la posición del Gobierno ante la situación en Gaza, Israel y Oriente Medio, José Manuel Albares señaló, al ser preguntado sobre si España llamará a consultas a su embajadora en Israel, Ana María Sálomon, que “lo que nosotros buscamos desde luego es ayudar a que la paz, la estabilidad, la prosperidad regrese a Oriente Medio”.

“Con Israel lo que tenemos son las mejores relaciones, yo hablo muy a menudo con mi colega Eli Cohen, la última vez este domingo. He hablado con él, con la embajadora de Israel y desde luego lo que nosotros queremos para Israel es lo mismo que queremos para Palestina y para todo Oriente Medio: paz, seguridad y unas relaciones de amistad”, subrayó.

“La seguridad de Israel está intrínsecamente entrelazada con la esperanza del pueblo palestino y esa esperanza es un Estado palestino que viva conjuntamente, en buena vecindad, garantizándose mutuamente la seguridad y la prosperidad con el Estado de Israel y eso va más allá de las fuerzas políticas, de las opiniones que podamos tener cada partido”, aseveró.

La crisis, afirmó, “nos afecta doblemente, como país mediterráneo y como país europeo, porque lo que está ocurriendo en estos momentos en Oriente Medio evidentemente tiene eco en muchos de nuestros vecinos mediterráneos, y tiene eco dentro de muchas de las sociedades europeas”.


- Te recomendamos -