MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este martes nuevas sanciones contra 18 personas –entre físicas y jurídicas– cercanas al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, por su participación en la represión interna, enriquecimiento ilícito y beneficiarse de la invasión rusa de Ucrania.
Entre los señalados está Dimitri Shevtsov, secretario general de la Cruz Roja en Bielorrusia, hasta que la organización decidió eliminar la membresía al negarse a reemplazarlo del puesto. Está acusado de haber participado en el traslado forzoso y entrega ilegal de niños ucranianos.
“Bielorrusia ha sido cómplice y ha apoyado a Rusia en el transporte de niños ucranianos a Bielorrusia”, ha denunciado el Tesoro, que recuerda cómo el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha ordenado la detención del presidente ruso, Vladimir Putin, por estas mismas acusaciones.
En la ‘lista negra’ de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro también ha sido incluido Aleksander Shakutsin, empresario cercano a Lukashenko, del que ha sido benefactor a cambio de trato preferencial, así como varias empresas estatales, algunas de ellas relacionadas con la industria militar y la Defensa de Bielorrusia.
- Te recomendamos -