MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Affor Health ha impulsado la revisión de la Guía Protocolo PSICOVS2023 de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales, que pretende proveer a los profesionales sanitarios instrumentos de orientación sobre relación causa efecto entre el daño detectado y el origen laboral o no del mismo.
Se trata de una publicación multidisciplinar en la que ha participado un equipo de más de 30 expertos de prevención en riesgos laborales, médicos y enfermeros del trabajo, psicólogos, ergónomos y técnicos de prevención y que ha actualizado el Protocolo PSICOVS2012, publicado en 2012.
España no cuenta aún con un protocolo común para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales, a pesar de que estos factores de naturaleza psicosocial, tanto en el contexto del lugar de trabajo como fuera de él, constituyen en nuestro entorno uno de los principales determinantes de salud para las personas.
El objetivo principal de la guía es establecer criterios y recomendaciones para la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras, así como la detección precoz del daño producido por esos factores y que sirva como herramienta para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y al mismo tiempo, sirva como medio para mejorar la sensibilización de las empresas en esta materia que propicie una mejor identificación y evaluación de dichos factores y, como consecuencia, la puesta en marcha de todas aquellas medidas necesarias para su prevención.
En la publicación se destaca que la salud mental es una realidad presente en el trabajo que es necesario abordar porque afecta a la salud de las personas y, también, a la imagen y al rendimiento de las empresas.
“Esta guía es una actualización del Protocolo PSICOVS2012 que realizamos en 2012 con el apoyo del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales para llenar un hueco en un momento en el que los riesgos psicosociales eran una preocupación en la UE y en España, pero no existían herramientas para vigilar la salud de los trabajadores. Y ahora hemos tenido la oportunidad de actualizarla junto a Affor Health, una década después en el que el contexto es diferente”, explica Guillermo Soriano, doctor en Medicina y Cirugía, médico del Trabajo y coordinador del área de Medicina del Trabajo de SGS Iberia.
Para Pedro Guillén, doctor en Medicina y Cirugía, médico del Trabajo y coordinador nacional de Vigilancia de la Salud en Grupo OTP y Europreven, “la publicación pone a disposición de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención de las empresas una herramienta con evidencia científica, en base a los más de 9.600 cuestionarios realizados para que facilite la detección precoz de los posibles daños a la salud de naturaleza psicosocial, la identificación de factores de riesgo asociados y su eventual relación con las condiciones del trabajo, para que de esta forma se permita la toma de decisiones en cada caso”.
Además, la guía facilita la recogida sistemática y continua de datos sobre el impacto de los riesgos psicosociales en la salud de las personas que trabajan, de una forma homogénea y con criterios estandarizados y se proveen a los profesionales sanitarios instrumentos de orientación sobre relación causa-efecto entre el daño detectado y el origen laboral o no del mismo. Además, propone indicadores comunes de vigilancia de la salud colectiva a nivel de riesgos psicosociales.
- Te recomendamos -