Inicio España Rusia ha rechazado una propuesta reciente de liberar a Gershkovich y Whelan,...

Rusia ha rechazado una propuesta reciente de liberar a Gershkovich y Whelan, según EE. UU

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha informado este martes de que Rusia ha rechazado una reciente propuesta para liberar al periodista de ‘The Wall Street Journal’ Evan Gershkovich y al exmarine Paul Whelan, ambos encarcelados en Rusia acusados de espionaje.

“En las últimas semanas hicimos una propuesta nueva y relevante para asegurar la liberación de Paul y Evan. Esa propuesta fue rechazada por Rusia. No tendríamos que haber hecho estas propuestas. Nunca tendrían que haber sido arrestados”, ha explicado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Miller ha asegurado que han realizado numerosas propuestas para su liberación y que están “constantemente discutiendo” este tema con sus aliados. “No pasa una semana sin que haya una actividad intensa para traer a Paul y Evan a casa”, ha agregado.

Sus palabras se producen después de que Whelan recibiese la pasada semana una paliza en una prisión de la república de Mordovia, en el suroeste del país, a raíz de una disputa por “motivos domésticos” entre Whelan y otro preso, si bien fuentes cercanas al asunto han asegurado que el enfrentamiento responde a “cuestiones políticas”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Whelan –quien cuenta con nacionalidad estadounidense, irlandesa y canadiense, además de británica–, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y posteriormente condenado a 16 años de prisión por espionaje. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.

Por su parte, un tribunal de Rusia prorrogó dos meses más el período de detención de Gershkovich, quien fue detenido en el mes de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo y posteriormente acusado de espionaje por recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar.

El periodista estadounidense fue detenido tras haber estado recabando información sobre el Grupo Wagner, entonces controlado por el ahora fallecido oligarca Yevgeni Prigozhin, e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.


- Te recomendamos -