MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Los grupos parlamentarios de ERC, Bildu, PNV, Sumar y Junts se unieron este martes en su condena a los excesos cometidos por Israel en la ofensiva sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quiso dejar “tres cosas claras: primera, no hay ninguna idea, ninguna causa, ninguna bandera en la vida o en la política que merezca ser defendida con violencia; dos, el terrorismo es menospreciable y condenable siempre, el de Hamás y el de los lobos solitarios de la extrema derecha; y tres, Israel y su gente merece vivir en paz y en seguridad como cualquier otro país y como cualquier otro pueblo”.
No obstante, consideró que “es mentira, es falso que todo este conflicto, que esta guerra que no es una guerra es un genocidio, es una ocupación, haya empezado el 7 de octubre, es falso, y ustedes lo saben”.
“No es una guerra contra Hamás”, dijo, “es una limpieza étnica, ultraliberal, ultra de derechas, de genocida como el poder israelí, que gobierna o lidera Netanyahu, que es un criminal de guerra, exactamente igual que Putin, lo único que tiene mejor prensa, esta es la diferencia”.
“Lo que no voy es a pedirle, como hace por cierto el ministro Albares a Netanyahu, que mate mejor. Yo no voy a pedir aquí a Netanyahu que mate mejor, yo le voy a pedir a la Corte Penal Internacional que le persiga como el criminal de guerra que es, para que no muera en su cama como ha muerto hace dos días Kissinger, que es otro criminal de guerra”, concluyó.
SIN LUGAR SEGURO
Por parte de EH Bildu, Oskar Matute subrayó “la dimensión del problema que estamos enfrentando, con más de 16.000 personas palestinas muertas desde el 7 de octubre, la mayoría de ellos mujeres y niños. Ni me molesto ni les molesto en hablar de las decenas o las miles de personas palestinas muertas desde la primera intifada de 1988”.
“Esto es lo que se esconde con el eufemismo de la legítima defensa, porque es curioso que se apele a la legítima defensa por parte de una fuerza ocupante, esos, señorías, son los datos de un genocidio”, remarcó.
“Hoy los palestinos no tienen a dónde ir porque ningún lugar ha sido nunca seguro en toda la Franja de Gaza, pero tampoco Cisjordania vive en paz, porque la guerra de Netanyahu no se libra contra Hamás, por muy repudiable y despreciable que nos pueda parecer su acción del 7 de octubre, sino contra todo un pueblo, el pueblo palestino que solo desea vivir en paz y libertad”, recalcó.
“Los palestinos por no tener no tienen siquiera un lugar al que regresar, porque el Ejército de Israel no tiene otro plan que dejar todo un campo de ruinas, para que no quede memoria del pueblo palestino”, concluyó.
REVISAR LOS ACUERDOS
En su turno, el diputado de Sumar Agustín Santos Maraver denunció que haya habido 15.000 víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí, de los cuales “la mitad son niños y la otra mitad son mujeres”.
“Es una situación escalofriante que nos obliga por lo tanto a volver a considerar nuestro compromiso con el derecho humanitario, a apoyar una política de los dos Estados, a buscar fórmulas de avanzar en ese proceso de la Conferencia de Paz, construirla con el reconocimiento de todos los Estados”, apuntó.
Santos instó a “tomar también posiciones de acuerdo con el derecho internacional que nos permitan abrir esa vía del reconocimiento del Estado palestino, la revisión del comercio de armas revisión, de los acuerdos de asociación”, así como a apoyar “a la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes de Hamás y también los crímenes contra la población civil”.
“ALTAS DOSIS DE RIGOR”
La diputada de Junts Marta Madrenas consideró que después del ataque de Hamás “la comunidad internacional ha girado la mirada hacia Oriente Medio y la diplomacia global ha reaccionado ante esta nueva involución del conflicto israelí-palestino y también lo ha hecho el Gobierno español”.
“Todos sabemos que el mando de la política exterior en circunstancias no bélicas es siempre muy complejo”, argumentó, “pero cuando se trata de abordar una situación de guerra se convierte en un asunto extremadamente crítico que requiere de altas dosis de rigor, inteligencia, actitud propositiva y en general de respeto, discreción y mucha prudencia”, señaló.
En su opinión, “el Gobierno no ha estado a la altura de estas circunstancias”, y aseguró que su partido es favorable “a la solución de los dos Estados para resolver pacíficamente el conflicto geopolítico entre Israel y Palestina, defendemos que es preciso un acompañamiento para alcanzar un acuerdo de paz sostenible en el tiempo, un acuerdo que sea fruto de la negociación”.
Madrena destacó “la importancia de la diplomacia como pilar de toda la política exterior y para fomentar relaciones internacionales, gestionar la política exterior, tejer confianza, es decir, lo contrario que hizo el presidente Sánchez en la visita en Israel”.
“UN ESCENARIO DANTESCO”
Mikel Legarda Uriarte, por el PNV, declaró que “ante este escenario dantesco” es clave “apaciguar la situación para volver a otra tregua”, y vigilar “los modos de hacer la guerra que ahora se dirige a la zona sur de La Franja”.
“No es aceptable desde nuestro punto de vista que por el Gobierno de Israel se aplique ese principio de ‘ningún riesgo para sus tropas’ junto a la doctrina militar establecida en la guerra del Líbano en 2006 para conflictos asimétricos en zonas urbanas contra adversarios no estatales”, explicó.
“Como sabemos la paz requiere más valentía que la guerra y sólo se intenta cuando todas las otras alternativas no dan el resultado buscado. Ahora, señorías, hemos de hacer todo lo posible para impedir que un horror siga justificando a otro horror”, recalcó.
“LIMPIEZA ÉTNICA”
Por el BNG, Néstor Rego dijo no tener ninguna duda de que “Israel está cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a la vista de todo el mundo, un verdadero genocidio, un intento claro de limpieza étnica para acabar ocupando toda la Franja de Gaza, como ocupó ya el 85% del territorio de Palestina y como está ocupando también, progresivamente, con asentamientos ilegales Cisjordania”.
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, expresó su pesar por los “miles de niños heridos para siempre, aterrorizados, que van a necesitar ayuda psicológica de por vida”. “La única conclusión positiva que saco es que hay algo en lo que coincidimos, y es en que estamos ante una tremenda tragedia humanitaria, que exige una respuesta inmediata sin dilaciones, sin excusas”, señaló.
“Lo primero es encontrar la forma de que cesen los ataques, de que acaben las agresiones, de que acaben las muertes y la utilización de civiles. Por mucho derecho a la legítima defensa que pueda tener cualquier Estado, nunca jamás hay que olvidar que los derechos humanos han de prevalecer”, enfatizó.
“Quiero decir aquí hoy también que despreciamos toda utilización partidista de este conflicto y por supuesto el oportunismo y el deslizamiento de expresiones, frases y titulares xenófobos. Aquí reclamamos una implicación valiente real y efectiva a todas las organizaciones internacionales”, remarcó.
“ALABANZAS TERRORISTAS”
Finalmente, por el Grupo Mixto, Alberto Catalán, de UPN, se dirigió a Albares y le dijo que “el desprestigio de la postura de este Gobierno en relación a la guerra en Gaza lo avala, fundamentalmente, las alabanzas que han tenido de los terroristas”.
“Tenemos muy claro que Israel tiene derecho a defenderse de semejante barbaridad y salvajada a la que fue sometida ese 7 de octubre. El objetivo de todos los demócratas y los defensores del Estado de derecho debiera ser ese, acabar con todos los grupos terroristas y con el islamismo más radical”, subrayó.
No obstante, quiso dejar claro que Israel “la reacción tiene que estar basada en los tratados internacionales y en el respeto a los derechos humanos, pero teniendo también muy claro que Hamás no puede poner a la población civil de Gaza como escudos”.
- Te recomendamos -