MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha resaltado este martes que el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 “se realizó durante los años 2018-2022” y, por tanto, refleja los efectos de la pandemia sanitaria del COVID-19, así como que España “se sitúa en niveles similares a las medias internacionales”.
Así se ha expresado Alegría durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha añadido que “pese a la fuerte caída de todos los países, los distintos centros educativos españoles en este caso se adaptan mucho mejor a la adversidad que han vivido todos los centros educativos en el continente europeo”.
En este sentido, la ministra de Educación ha destacado que, en Matemáticas, España obtiene 473 puntos frente a los 472 de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o los 474 de la Unión Europea. “Por lo tanto, España se mantiene en esa media”, ha señalado.
El Informe PISA 2022 que elabora cada tres años la OCDE, recogido por Europa Press, revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
Respecto a Ciencias, Pilar Alegría ha señalado que los alumnos españoles tienen 485 puntos frente a los 486 de la Unión Europea y que, en competencia lectora, el rendimiento medio de España es de 474 frente a sus 475 de la Unión Europea o los 476 de la OCDE. En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.
“La primera conclusión es que España se sitúa en esos niveles similares a las medias internacionales”, ha manifestado Alegría, al tiempo que ha añadido que “ha habido una importante caída de la gran mayoría de todos los países que forman parte de este informe PISA” con respecto al año 2018.
Asimismo, la ministra ha afirmado que la caída de España en este informe “presenta 8 puntos, sin embargo la caída de los países de la OCDE o de la Unión Europea es de 17 y 20, respectivamente”. “Ocho puntos de caída es el que tiene España, sin embargo la OCDE y la Unión Europea su caída, como digo, es mucho más importante”, ha reiterado.
“A partir de ahí, ¿qué es lo que va a hacer este Gobierno? Seguir trabajando y colaborando con las comunidades autónomas y, por supuesto, como no, con los profesores y las profesoras, con los docentes de nuestro país, dotándoles de mejores recursos, dotándoles, por supuesto, de mayor inversión para mejorar ese objetivo que compartimos todas las administraciones, como es mejorar la calidad de la educación de nuestro país”, ha concluido.
- Te recomendamos -