El proyecto en su conjunto ha supuesto una inversión total de más de 4,5 millones, de los que los propietarios han aportado el 70%
BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bilbao ha dado por concluida la gestión de la rehabilitación de los 36 edificios residenciales más antiguos existentes en la zona de Olabeaga, que ha sido realizada por la sociedad municipal Surbisa. El proyecto en su conjunto ha supuesto una inversión total de más de 4,5 millones de euros, de los que los propietarios han aportado aproximadamente el 70% del coste.
El anuncio de la conclusión de este proyecto ha sido dado a conocer este lunes en rueda de prensa por el concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao, quien ha destacado que el objetivo municipal ha sido “incentivar la conservación de un parque de viviendas histórico para propiciar su renovación y mejorar la calidad de vida y confort de las viviendas”.
En este sentido, Bilbao ha subrayado que “tras más de una década se pueden dar por alcanzados los objetivos previstos y por ello dar por finalizada la gestión incentivadora y de apoyo a la rehabilitación urbanística de estos 36 inmuebles residenciales para evitar su envejecimiento, mejorar su habitabilidad y mejorar su eficiencia energética y la accesibilidad”.
Estos 36 edificios de uso residencial fueron declarados Área Degradada en 2013, lo que permitió que se beneficiaran de las ayudas económicas del Gobierno Vasco y Surbisa debido a su deterioro físico, falta de accesibilidad y necesidad de mejoras que presentaban, así como por las condiciones socioeconómicas de la población residente en dichos edificios.
Durante estos años, tal y como ha explicado el edil, se ha procedido a “informar y movilizar a los propietarios de los inmuebles para que, a su ritmo, fueran acometiendo obras de rehabilitación y mejora”.
El proyecto en su conjunto ha supuesto una inversión total de más de 4,5 millones de euros, de los que los propietarios han aportado aproximadamente el 70% y “el resto ha sido sufragado a través subvenciones del Gobierno y del Ayuntamiento”, ha detallado Jon Bilbao.
En este punto, el concejal ha puesto en valor que, además del apoyo en lo económico, en las intervenciones que realiza Surbisa “acompañamos, informamos y ayudamos a las familias y comunidades propietarias en la organización, contratación y realización de las obras que acuerden realizar”.
Asimismo vigilan el estado de conservación y tratan de “conciliar y buscar acuerdos para la toma de decisiones que impulsen la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, accesibilidad universal y cohesión social, generando un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y socialmente inclusiva”, ha añadido.
Las obras, “de alcance integral”, buscaban tanto la seguridad como la modernización de la imagen exterior y de las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
UNA DÉCADA DE GESTIÓN
La sociedad pública municipal recibió en 2013 el encargo de abordar la gestión de la rehabilitación de estos edificios residenciales y, durante este tiempo, los servicios técnicos, jurídicos, sociales y administrativos de la sociedad municipal han incentivado, apoyado y acompañado a las comunidades propietarias en esta labor.
Los inmuebles rehabilitados se encuentran en las siguientes calles: 11 en Dique, 1 en Troka Bidea, 6 en Camino de la Ventosa, 10 en Muelle de Olabeaga, 7 en San Nicolás de Olabeaga, 2 en Muelle Alfonso Churruca (Muelle Sirgueras) y 1 en la cuesta de Olabeaga.
De esta forma, Surbisa da por concluida la encomienda, ha proseguido el concejal, quien ha significado que “lograr este resultado ha sido posible gracias a la cercanía y sintonía con la vecindad y haber contado con el apoyo de la asociación vecinal de la zona, que han remado hacia un mismo objetivo: cuidar la historia, la memoria de un barrio con ganas de seguir siéndolo”.
El Área de Regeneración Urbana de Bilbao promueve una intervención integral en la ciudad, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura o empleo.
Por su parte, Surbisa es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Barrio de la Cruz, Bilbao La Vieja, Barrio Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi.
- Te recomendamos -