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Urkullu destaca la adecuación de los modelos lingüísticos en los centros educativos durante los últimos 40 años y afirma que no son “estancos”

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Afirma que hay un debate “interesado” sobre los modelos lingüísticos que “no tienen nada que ver con el proyecto de Ley de Educación”

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que existe un “debate interesado” sobre los modelos lingüísticos en Euskadi que “no tienen nada que ver” con el proyecto de Ley de Educación y, tras asegurar que no son “estancos”, ha recordado la adecuación de los mismos que se ha dado en los centros educativos en últimos 40 años.

“¿Quién va a garantizar que dentro de ‘x’ años los modelos lingüísticos que hoy existen seguirán existiendo cuando los propios centros educativos tendrán que tener su propio proyecto educativo?”, ha cuestionado Urkullu en el transcurso del Foro de Expectativas Económicas organizado por El Correo y el Banco Santander en Bilbao tras ser cuestionado por la futura Ley vasca de Educación.

El Lehendakari ha indicado que se viene interpretando “interesadamente” en relación a este proyecto de Ley lo que tiene que ver con los modelos lingüísticos, que “no tienen nada que ver con lo que es el proyecto de Ley de educación, sino con un decreto 138/1983 de desarrollo de la Ley del euskera, no de la educación”.

En relación a los modelos lingüísticos, ha señalado, tras recordar los 40 años de su existencia, que los propios centros educativos han adecuado el “ejercicio de los modelos lingüísticos existentes desde 1983” y ha apuntado que hay centros que empezaron con el modelo A y pasaron al B o al D y otros que iniciaron con el B y luego al D.

Urkullu ha indicado que en el 90% de la matriculación en los centros educativos es el modelo D el elegido por la familias y ha señalado que los modelos lingüísticos “no ha sido una cuestión de modelos estancos” y se han ido “adecuando a lo largo de 40 años”.

“¿Quién va a garantizar que dentro de ‘x’ años los modelos lingüísticos que hoy existen seguirán existiendo cuando los propios centros educativos tendrán que tener su propio proyecto educativo”, ha añadido.

No obstante, ha remarcado que, según el proyecto de Ley de Educación, sí tendrán que conseguir que cuando un alumno termine su periodo educativo tendrá que tener una capacitación B2 tanto en euskera como en castellano y B1 en una tercera lengua.

Urkullu ha manifestado que hace 40 años un tercio de la juventud vasca era euskaldun y, en la actualidad, el 75% de los jóvenes son bilingües. Según ha añadido, es una progresión en la que también se ha tenido que afrontar la capacitación del profesorado para impartir en el sistema educativo en euskera.

“Ha sido un esfuerzo progresivo, secuenciado y nos ha traído al éxito en el que creo que nos hayamos, más del 50% del alumnado en la universidad cursa en euskera”, ha subrayado.

Por lo tanto, ha defendido trabajar de manera “consensuada, progresiva y secuenciada”, sabiendo “cómo hay que abordar todos los factores”.

“Eso es lo que el proyecto de Ley persigue realmente, además de todos sus objetivos, que quedan difuminados en este debate interesado sobre lo que son los modelos lingüísticos, es que un alumno termine con la capacitación del B2 en euskera y en castellano y el B1 en una tercera lengua”, ha concluido.


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