ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un acto como miembro de la red española de “Autenticiudades”, para enviar un mensaje a los ciudadanos en defensa de las marcas registradas y en contra de losproductos falsificados.
Este compromiso nace de la mano de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con un objetivo inequívoco: que los municipios y provincias protejan el comercio legal, seguro yde calidad para los consumidores.
Zaragoza pertenece a este colectivo continental desde hace un año y medio y el Ayuntamiento ha querido organizar la I jornada Autenticiudad Zaragoza, presidida por el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del consistorio zaragozano, Carlos Gimeno, al que han acompañado, entre otros, la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Aída Fernández; y el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Javier Camo.
Durante esta cita también han intervenido el Intendente de la Policía Local, Mariano Alcaine, y en representación de la Policía Nacional y su delegación de participación, María Isabel Martínez; y entre los asistentes ha acudido el director general de Andema, la Asociación para la Defensa de la Marca, Gerard Guíu. El tejido asociativo, vecinal y de comercio de la ciudad también ha ofrecido una nutrida presencia.
CAMPAÑA
La Red Europea de Autenticiudades conlleva el compromiso de las ciudades de la red a realizar un conjunto de actividades formativas, educativas y de sensibilización para los ciudadanos. De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza emprende este mes una campaña de difusión contra las falsificaciones con vinilos en los autobuses urbanos, cartelería en los comercios de la ciudad y reparto de flyers por las zonas comerciales de Zaragoza.
Carlos Gimeno se ha comprometido a que “Esta batería de acciones van a tener su continuidad el próximo año. Trabajaremos con el servicio de juventud para tratar de incorporar actividades educativas dirigidas a un rango de edad especialmente necesario para concienciar y reducir en este segmento poblacional el consumo de falsificaciones. Y, por otro lado, buscaremos la fórmula mas apropiada para la formación de autoridades locales que les permita desarrollar su labor de la manera más efectiva”.
Con esta jornada y la campaña coincidente con la época de compras navideñas el consistorio refuerza el mensaje alineado con una defensa directa del comercio de cercanía, de los negocios de los barrios que trabajan con dedicación y arriesgan sus inversiones para ofrecer el mejor servicio a los vecinos, además de ser el motor principal de la economía de Zaragoza.
Un producto fraudulento carece de una garantía de calidad, incumple los deberes impositivos y viola todos los derechos de autor y las marcas registradas, beneficia a negocios ilegales, el consumidor se queda sin sus derechos en la posventa para reclamar o requerir cualquier información, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza.
- Te recomendamos -