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Casi el 54% de los alimentos con IVA reducido aumentaron de precio en noviembre, informa Facua

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MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Casi el 54% de los alimentos con el IVA rebajado, en concreto un 53,8%, subieron su precio a lo largo del mes de noviembre con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma.

Así lo denunció este lunes Facua-Consumidores en Acción tras realizar un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, según precisó en un comunicado.

La asociación ha denunciado los hechos ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al que pide la apertura de una investigación para determinar en qué casos se han producido aumentos en los márgenes de beneficio y sancionar a las empresas responsables.

En concreto, la entidad revisó la evolución de 969 precios en estas ocho cadenas de distribución los días 6, 7, 8, 13 y 14 de noviembre y detectó que en 522, esto es el 53,8%, el precio se encareció con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

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Según el estudio, el “mayor número de subidas” volvió a darse en Hipercor, donde se encarecieron 107 del total de 165 precios analizados (un 64,8%). Le siguió Aldi, con 35 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 55 precios (el 63,6%). Carrefour aumentó 97 de los 156 precios analizados (el 62,1%), mientras que Alcampo lo hizo en 75 de los 128 alimentos recogidos en este estudio (el 58,5%).

Por su parte, la asociación observó 31 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 49,2%) mientras que en Eroski se encarecieron 68 artículos de los 139 contemplados (el 48,9%).

Las dos cadenas en las que se registró un menor porcentaje de precios con subidas fueron Mercadona, con 58 productos del total de 137 recogidos en el análisis (el 42,3%), y Dia, con 51 subidas entre los 126 precios registrados (el 40,4%).

En Mercadona, Dia, Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour aumentó el número total de alimentos que se encarecieron con respecto a octubre y solo en Hipercor y Eroski disminuyó el porcentaje de precios con subidas en el último mes.

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FRUTAS, VERDURAS Y ACEITE

Del total de 522 precios en los que Facua detectó una subida en su comparativa, 171 correspondieron a frutas o verduras (el 32,7% del total), 102 eran aceites de oliva (el 19,5%) y 77, arroces y pastas (el 14,3%).

Asimismo, la organización localizó 72 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 13,7%) y 48, entre las legumbres (un 9,2%), mientras las 54 subidas restantes se correspondieron a huevos, harinas y panes.

Las mayores subidas se dieron en aceites de oliva y, a este respecto, en Mercadona, la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen extra marca Hacendado pasó de 16,75 euros a principios de año a 27,60 euros en noviembre, con un aumento del 64,7%.

En Lidl, el envase de cinco litros de aceite de oliva suave Olisone se encareció un 52,3% (de 23,59 a 35,99 euros) y en Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca Dcoop pasó de 6,45 euros en enero a 12,45 euros actualmente, lo que supone un aumento del 93,2%.

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En Hipercor, el producto que más se encareció entre los analizados fue el litro de aceite de oliva suave marca La Española, que pasó de 7,34 euros a primeros de año a 14,50 este mes de noviembre, lo que implica una subida del 97,5%.

En Alcampo, la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell se encareció un 121,5% en lo que va de año (de 25,72 a 56,99 euros) y en Aldi la asociación detectó un aumento del precio del 120,7% en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 11,99 euros.

En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur costaba en octubre 14,50 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 154,8%) y en Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 141,4% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 62,79 euros actuales.


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