Inicio andalucía Emasesa ha otorgado un contrato para el control de especies invasoras en...

Emasesa ha otorgado un contrato para el control de especies invasoras en el caso de utilizar agua del río debido a la sequía

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La empresa metropolitana de agua Emasesa ha adjudicado a la empresa OX Compañía de Tratamiento de Aguas S.L un contrato de 61.512 euros (IVA incluido) para que durante diez meses se encargue de la detección y control de especies invasoras en los sistemas del Viar (más de 12.000 hectáreas de cultivo de riego) y el Sistema de Regulación General (SRG) ante la “urgencia y necesidad” de poner en marcha “actuaciones encaminadas a conseguir disponer del máximo de recursos posibles para garantizar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana y, por tanto, de disponer con urgencia de todas las fuentes de recursos externos definidos en el Plan de Emergencia de Sevilla”.

Esos recursos externos procederán del embalse del Huesna “por encima de la asignación del Plan Hidrológico”; el embalse del Pintado; el río Guadalquivir y masas de agua subterráneas. Para poder movilizarlos hay que diseñar medidas, explica el contrato publicado por Emasesa y consultado por Europa Press, para incrementar la capacidad de aducción –operaciones de transporte que permiten llevar el agua desde los puntos de captación hasta el punto de tratamiento– desde los sistema del Viar y de Regulación General.

El aumento de la capacidad de aducción tiene una “doble finalidad”. En primer lugar, “permite atender la demanda de riego del Viar con recursos del SGR, facilitando la permuta de las aguas de mejor calidad del Pintado para abastecimiento”. En segundo término, “en situaciones posteriores de mayor agravamiento de la sequía, posibilita la aducción de agua del río para abastecimiento. Por lo tanto, está alineada con dos de las fuentes de recursos coyunturales señaladas en el Plan de Emergencia de Sequía”.

Pero para todo ello, “son necesarias actuaciones urgentes para la instalación de sistemas de control en el conjunto del sistema de riesgo con el fin de combatir una posible colonización de las infraestructuras por especies invasoras al captar agua del río, ya que algunas de ellas, como el mejillón cebra, constituyen una amenaza al mantenimiento y explotación de las instalaciones”.

El contrato adjudicado por Emasesa busca detectar, controlar y tomar medidas preventivas frente a especies invasoras, principalmente el mejillón cebra, de modo que se puedan adoptar “medidas correctoras en tiempo y forma” para “minimizar su posible impacto en las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Viar en caso de que la situación de sequía se mantuviera en estos niveles y fuera necesario tomar agua del río”.

La empresa suministrará e instalará equipos de detección y control larvario de especies invasoras en el sistema de impulsión y riego de la Comunidad de Regantes El Viar durante la captación de agua del río Guadalquivir en situación de sequía, así como tomará muestras en distintas zonas de la red y ejecutará ensayos de muestreo de la colonización larvaria de las especies invasoras.

La solución diseñada en el pliego que se ha adjudicado consta de dos acciones principales: control de densidad larvaria y tratamiento preventivo. En relación con el control de larvas, se instalará un sistema de monitorización continuo en la estación de bombeo Guadalquivir, concretamente, en la cámara de aspiración del bombeo.

En caso de que éste confirme la entrada de larvas de mejillón cebra en el sistema de riego “se procederá a la realización de un mapeo de densidad larvaria en determinados puntos de las infraestructuras de la red de riego para controlar su posible avance”. El muestro se extenderá siempre que los resultados de los ensayos impliquen su necesidad desde el inicio de la puesta en marcha de la estación de bombeo Guadalquivir hasta que finalice la toma de agua procedente del Guadalquivir”. En la balsa de regulación del Alamillo, se ubicarán dos equipos ultrasónicos.


- Te recomendamos -