VIGO, 30 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta ha asegurado este jueves que Galicia contará con el hidroducto (corredor de hidrógeno verde) “sí o sí”, y ha afeado a Alfonso Rueda que la Xunta no ha hecho “nada” en últimos años para conseguir esa infraestructura.
En declaraciones de los medios tras participar en un encuentro con la directiva de la Cooperativa de Armadores en Vigo, Besteiro ha explicado que el hidroducto forma parte de la planificación de una red nacional y ha incidido en que, a pesar de la negativa de la Comisión Europea a incluirlo enre los proyectos de interés comunitario, el Gobierno “respalda la decisión” de contruirlo e incluirlo en esa planificación, a través de la empresa Enagás.
Tras matizar que la decisión de la UE “es revisable en un período corto” de tiempo, ha añadido que, quienes “están intentando hacer política” con esta cuestión, “principalmente el presidente Rueda”, deben “explicar” que han estado haciendo en los últimos años para impulsar esa iniciativa y “por qué no se personó en Europa”.
En ese sentido, el candidato socialista ha subrayado que el PP europeo es el que está al frente de la Comisión, y que ha sido un comisionado energético del PP europeo la que excluyó el corredor Guitiriz-Zamora de hidrógeno verde, y ha criticado que el presidente del gobierno gallego no tuviese ni la “capacidad” ni la “visión” para defender los intereses de Galicia en la toma de esta decisión.
“¿Qué se hizo por parte de la Xunta en estos últimos años? Me temo que nada”, ha denunciado, al tiempo que ha insistido en que el hidroducto está “garantizado” y cuenta con el respaldo del Gobierno y de los socialistas gallegos, ya que supone apuntalar la salida de caudal de hidrógeno verde, con “la mayor capacidad de Europa”, en la próxima década.
El candidato del PSdeG ha apuntado que, de no asegurar la ejecución de esa infraestructura, se “limitaría el aprovechamiento del potencial energético de Galicia”, y ha resaltado que la Comunidad gallega debe activar su papel de “territorio energético en Europa”, contribuyendo a la producción de un combustible “de futuro” y dando al tejido productivo esta herramienta de “competitividad”.
- Te recomendamos -