SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Llanos de Marín, de Almería, ha sido el primero en acoger la campaña que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Fundación La Caixa, a través de CaixaBank, están promoviendo para divulgar y promover entre los escolares los valores tanto de la actividad agraria como del cooperativismo agroalimentario, así como el peso que este modelo empresarial tiene en la economía andaluza.
Una campaña que surge ante la necesidad, por un lado, de dignificar la profesión de todos esos hombres y mujeres del campo que, con su esfuerzo diario, se encargan de producir alimentos ricos y saludables; y, por otro, de mostrar a los estudiantes cuál es el proceso que muchos de esos productos realizan después en las industrias para llegar a nuestras mesas tal y como los conocemos, según informa la entidad en una nota de prensa.
La campaña se divide en varias acciones y se dirige a distintas etapas educativas. Así, para los alumnos de 3º y 4º de Primaria (entre ocho y diez años), la actividad se desarrolla en el propio centro educativo y consiste en una propuesta lúdica y divulgativa. Comienza con una charla de presentación y un vídeo, en el que Carmen Campos y Pepe Vaqueros, dos personajes virtuales, explican con un lenguaje cercano el trabajo de las miles de familias dedicadas a la agricultura y la ganadería, el origen de las cooperativas y su funcionamiento.
Conceptos que después se afianzan con la ayuda de dos juegos interactivos: ‘La Oca Granjera’, una adaptación del tradicional juego para mostrar cómo es la producción de alimentos y el trabajo de las cooperativas en Andalucía; y ‘Desayunos Saludables’, en el que los escolares tienen que hacer una compra virtual y realizar la mejor propuesta de desayuno a partir de alimentos variados, saludables y andaluces. La recompensa a este juego será realizar un desayuno con esos mismos productos saludables.
El objetivo que se persigue es, además, establecer buenos hábitos alimenticios desde pequeños, concienciando de la importancia de una alimentación adecuada y equilibrada, con productos naturales y de origen cooperativo.
En definitiva, la campaña está prevista que aterrice en un total de diez colegios andaluces, con la participación de alrededor de 600 estudiantes.
ACCIONES EN SECUNDARIA
La campaña también está destinada a los institutos, pues proyecta otro tipo de acciones para los alumnos de 15 a 17 años, que cursan 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
Para estos estudiantes, el objetivo principal es dar a conocer el modelo empresarial cooperativo y sus nichos de empleo. En este caso, la acción se desarrolla en una cooperativa, donde se proyecta el vídeo titulado ‘Tu futuro profesional en las cooperativas agroalimentarias’. Un documental en el que se explica la diversidad de opciones laborales –más allá de la agricultura y la ganadería– que ofrece el modelo, desde el testimonio de ocho trabajadores.
A continuación, se entrega a los estudiantes una ‘Guía de Empleabilidad’ en la que se desgranan más de una treintena de empleos vinculados a la actividad de las cooperativas agroalimentarias, así como la titulación necesaria para desarrollarlas, ya sea mediante Formación Profesional o carrera universitaria.
Por último, se afianzan los conocimientos adquiridos con un recorrido por la cooperativa en la que el alumnado puede ser testigo de cómo se trabaja y quiénes desarrollan su labor profesional en esa empresa en concreto: ingenieros agrícolas, veterinarios, técnicos de I+D+i, informáticos, expertos en marketing y comunicación, economistas, etcétera.
Con estas actividades se pretende que quienes se están formando actualmente con objetivo de ocupar un puesto de trabajo en un futuro tengan en mente que las cooperativas y el sector agroalimentario permiten el desarrollo profesional en un amplio abanico de sectores y que estas empresas están afincadas en los pueblos, creando empleo y riqueza en el medio rural. Por lo tanto, con este proyecto, se contribuye a impulsar el relevo generacional.
Respecto a los centros de Secundaria, la campaña visitará un total de ocho institutos andaluces, con la participación de más de 300 estudiantes.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es imprescindible la educación, desde edades tempranas, para valorar el papel que el sector agroalimentario y sus empresas juegan en la economía y la sociedad andaluza, por lo que agradece enormemente “el respaldo de la Fundación La Caixa y CaixaBank a esta iniciativa, que está teniendo una acogida realmente fantástica en los centros educativos de Andalucía”, subraya el director gerente de la federación, Jaime Martínez-Conradi.
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