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El alumnado de Formación Profesional de Málaga y Fuengirola se enfrenta a un desafío de escape room financiero

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MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Alumnado de Cesur Málaga y del IES Los Boliches (Fuengirola), en horario de mañana y tarde respectivamente, se enfrenta este jueves a un ‘escape room’ financiero dentro de la ruta Finexit que realiza la Cámara de Comercio de España y Fundación Mapfre, con la colaboración de Cámara de Málaga y cofinanciación de la Unión Europea.

La llegada a la provincia malagueña de Finexit, con las referidas paradas, se enmarca en una ruta que recorre centros de Formación Profesional de 41 ciudades para fomentar la formación financiera entre el alumnado.

Según detallan, la unidad móvil, especialmente diseñada para esta acción, lleva una experiencia única a las instalaciones de cada centro. Dos educadores expertos acompañan a los estudiantes, brindando orientación y conocimientos especializados.

Al ‘escape room’ han acudido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Málaga, Miguel Briones; Fernando Leguina Roig, director general de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de la capital malagueña; Cecilia Ramos, responsable de Formación y Empleo de la Cámara de Málaga; y Luis María Macarro, representante de Fundación Mapfre en Málaga.

La iniciativa, nacida para abordar la brecha en educación financiera y proporcionar a los estudiantes las herramientas y el conocimiento necesarios, visitará 15 comunidades autónomas.

La trama de Finexit se refiere a Erica Midas, una mujer visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos. Lleva un año aislada en Marte, protagonizando la primera misión colonial privada en el planeta rojo.

Erica y su única compañera, un asistente virtual llamada Casandra, siguen enviando puntualmente vídeos e informes y contestando a todas las preguntas que les llegan desde el control en tierra. Todas menos una: ‘¿Por qué los sensores de ADN no detectan la presencia de Erica en Base Midas?, ¿hay alguna avería o están intentando sabotear la misión?’ Para averiguarlo, desde control envían a un equipo de especialistas en diferentes ámbitos de actuación.

En un tiempo limitado, los jugadores deben entrar en la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo, a través de diferentes pruebas que trabajan diferentes conceptos financieros.

REFUERZO DE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS

La falta de conocimientos suficientes en educación financiera entre los jóvenes es una preocupación creciente. Muchos estudiantes se gradúan sin una comprensión sólida de conceptos fundamentales como el ahorro, la inversión y la gestión de deudas.

Esta falta de preparación financiera puede tener algunas consecuencias en su día a día, desde dificultades para manejar sus propias finanzas hasta tomar decisiones poco acertadas en el ámbito económico.

Según datos del Banco de España, solo una de cada ocho de las personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a las preguntas estándar sobre conocimientos financieros, con conceptos básicos como la inflación, el tipo de interés o la diversificación del riesgo.

“Por ello, resultan tan importantes las iniciativas para elevar los conocimientos y la educación financiera de la población”, insiste en su informe sobre ‘Conocimientos y educación financiera de la juventud en España’.


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