SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Espacio EXZéntrico de Sevilla, situado en la calle Virgen de la Victoria, en el barrio de Los Remedios, afronta la recta final del año con un programa de actividades y exposiciones “muy intenso”, que tiene su primera parada desde el 29 de noviembre y hasta mediados de diciembre con una exposición de obras de bordado a cargo de Chirri Moreno Santa María, artista sevillana que introduce por primera vez la técnica del bordado en la galería dirigida por Inma Puchal.
Bajo el título ‘Del amor y otras hierbas’, Chirri Moreno Santa María (Sevilla) propone una serie de obras con una vocación artesana de carácter textil, mediante bordados sobre papeles japoneses en los que refleja diversos motivos florales, según informa la entidad en una nota de prensa.
La artista, que a lo largo de su trayectoria ha venido trabajando sobre distintos materiales como paños antiguos o mantones de Manila, se inició en 2017 en los paneles japoneses, que se han convertido en su soporte predilecto actual. “El papel es el primer material sobre el que trabaja y aprende un niño. Trabajar, seguir aprendiendo y expresándome a través de él, con hilos, sedas o bordados, me entusiasma”.
De carácter autodidacta, ‘Del amor y otras hierbas’ recoge la herencia de una infancia en contacto con telares, lo que ha dotado a su obra de un punto de cotidianidad y cercanía. “Desde pequeña aprendí el valor de los ajuares, de las telas y de todo lo que se podía lograr con ellas”, ha explicado.
En cuanto al tema, los motivos de sus creaciones, están muy apegadas a la naturaleza. “Todo está en la naturaleza. Es de una magnifica diversidad. Nunca dejo de admirarla. La muestra constituye un gran homenaje a la naturaleza. Priman los aspectos florales con colores vivos que resaltan con el bordado: libélulas, pájaros, seres que vuelan sobre el papel son registrados en sus obras, y con ellos traslada sus sentimientos”.
Chirri Moreno es sevillana de nacimiento. Durante dos décadas estuvo al frente de ‘Meridiana-Madrid’, un proyecto de decoración y taller textil, en el que Chirri diseñaba sus propias colecciones, produciendo principalmente en India, Marruecos y Turquía, en contacto directo con artesanos locales. Esta experiencia le sirvió para familiarizarse con diferentes materiales, especializándose en la creación textil, desde el trabajo con el telar hasta el teñido, las técnicas de bordado y la costura con apliques.
En 2008 presentó su primera colección textil de piezas únicas en Madrid (Fortuny, 22), bajo el título ‘Ese lunar’, sobre mantones de Manila. En 2010 creó su primera colección de porcelanas pintadas a mano, bajo el título ‘Vuela’, un trabajo que fue expuesto en centros como el Museo Thyssen- Bornemisza, la AA gallery shop, Meridiana, o la Fundación Zuloaga. El descubrimiento del papel japonés, en 2017, la llevó a trabajar a mano con seda y algodón. Sus últimas exposiciones con esta técnica han sido en la Galería Astarté (Madrid) y el espacio Es Pattio.
- Te recomendamos -