MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española lanzan la campaña ‘Transmite información, comparte prevención’ contra el VIH y sida, con el objetivo de educar, concienciar, eliminar conceptos erróneos y fomentar la igualdad, inclusión y corresponsabilidad en su prevención.
En el marco del Día Mundial del VIH y sida, la organización ha recogido una serie de testimonios de la población acerca de su conocimiento sobre esta infección. Como resultado, Cruz Roja ha señalado que entre las personas participantes en los vídeos, existe el deseo de desmentir falsas creencias como que quienes tienen VIH es porque “se acuestan con muchas personas” o que “las personas homosexuales son la causa y quienes más tienen esta infección”. La mayoría de las personas entrevistadas condenan la discriminación y los prejuicios.
Desde Cruz Roja afirman que la campaña corrobora la importancia de desmitificar otras falsas creencias y conceptos erróneos como los ‘colectivos de riesgo’, ya que el riesgo no está vinculado a un grupo específico, sino a comportamientos específicos. De esta manera, la educación emerge como la clave para comprender y cambiar esta realidad.
Asimismo, la campaña también tiene como objetivo fomentar el uso de métodos barrera como la principal medida de prevención del VIH, y al mismo tiempo, sensibilizar sobre la efectividad de otras medidas primarias y secundarias cuando se combinan con estos métodos barrera.
Desde Cruz Roja consideran “fundamental” abordar de manera clara y precisa las falsas percepciones sobre las vías de transmisión, la sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento. Además, destacan la importancia de las pruebas de VIH como una herramienta esencial en la prevención y el cuidado de la salud, por lo que promover el acceso y la realización regular de pruebas no solo permite la detección temprana, sino que también conciencia a las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud.
En definitiva, la campaña alienta a la sociedad a asumir un papel activo en la prevención y educación, promover la comunicación abierta y la empatía, además de una responsabilidad compartida en las relaciones sexuales para prevenir la transmisión de VIH y sida.
En esta línea, en el primer semestre de 2023, Cruz Roja ha realizado talleres y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización, que llegaron a más de 50.000 personas de manera directa, y casi 2,5 millones de personas online. Del mismo modo, se han repartido 111.690 materiales preventivos entre la población, especialmente la más joven.
Como parte de estas actividades destacan la sensibilización en aspectos relacionados en todo el territorio, a través de acciones informativas, formativas, campañas y multicanales, entre otras. Las unidades móviles de Cruz Roja se desplazan para facilitar la realización de pruebas de VIH y el sida, rompiendo barreras que dificultan que posibles personas infectadas por este virus puedan acceder a un diagnóstico precoz.
Cruz Roja recuerda la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas. Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los 7 días de la semana siendo su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.
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