MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) reclama accesibilidad universal y más apoyo a la asistencia personal profesional como parte de los derechos fundamentales para la integración “real” de las personas con enfermedades neuromusculares y con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
Estas son las principales reivindicaciones que hace Federación ASEM coincidiendo con la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, fecha en la que se busca promover especialmente los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. En concreto, en España, Federación ASEM defiende los derechos de las más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares.
En este sentido, el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, aseguró que “es necesario un modelo que esté centrado en la persona, y en ese aspecto, la figura del asistente personal profesional es esencial, para que las personas con enfermedades neuromusculares tengan garantizada la mejor calidad de vida”. Para ello, desde la entidad reclaman la modificación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para conseguir la equidad territorial y la accesibilidad a los servicios de asistencia personal.
En el marco de este día, Federación ASEM comparte las reivindicaciones del manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el que reclaman que haya un pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los países miembros de la Unión Europea (UE) para que las personas con discapacidad y sus familias puedan disfrutar del derecho de libertad en igualdad de condiciones que las demás personas.
Asimismo, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) exige que la accesibilidad universal, que abarca a todas las personas en todas las esferas, esté presente también en el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad y garantizar así su autonomía personal y libertad de movimientos.
En este sentido, “el reto de lograr la igualdad para las personas con discapacidad sigue presente. Por ello, seguimos trabajando para que la educación inclusiva y el acceso al empleo, así como la eliminación de las barreras sociales sean una realidad en el futuro cercano”, apuntó Rego.
- Te recomendamos -