MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La ONG internacional Veganuary lanza por primera vez en España su “reto” para acompañar a quienes quieran probar la alimentación vegana durante los 31 días del mes de enero.
El próximo martes, 5 de diciembre, Veganuary abrirá las inscripciones en España para quienes quieran sumarse a una iniciativa que ya han secundado más de tres millones de personas en prácticamente todos los países del mundo, más las que lo han hecho sin inscribirse formalmente.
En este reto no solo participan personas que quieren iniciarse en la alimentación vegana, sino también marcas y empresas que lanzan al mercado nuevos productos o promocionan menús en sus establecimientos. “Veganuary es ya un fenómeno global que aterriza ahora en España y que está cambiando el panorama alimentario en países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile o la India”, dicen desde la ONG.
El objetivo de Veganuary es “animar, inspirar y orientar a los participantes en el reto, proporcionándoles toda la información y el apoyo práctico que necesitan para que probar al veganismo sea fácil, agradable y sencillo durante todo el mes”. Así, a partir del 1 de enero, todas las personas inscritas en la web de Veganuary recibirán diversos contenidos e información a través del correo electrónico. Además, podrán unirse a un grupo de apoyo en redes sociales y acceder a recursos útiles en la web, como un kit de inicio, planes de comidas o “deliciosas recetas”.
Este contenido llegará a las personas inscritas de forma “estructurada pero no invasiva” e incluirá información nutricional, planes de alimentación, recetas o consejos para comer fuera de casa, además de ofertas especiales para las personas participantes, todo ello de forma gratuita.
Junto a ello, Veganuary apoya a marcas, fabricantes y restaurantes que desean ampliar su oferta basada en productos vegetales. Durante la campaña del año pasado, explican desde la ONG, se lanzaron más de 1.610 nuevos productos y menús veganos, con especial repercusión en el caso de la Vegan Royale Bakon King, de Burger King, y la Double McPlant, de MacDonald’s.
“HAY QUE CAMBIAR LAS COSAS”
“La emergencia climática, las pandemias globales y la pérdida de biodiversidad nos están alertando de que hay que cambiar las cosas. Si actuamos ahora, podemos hacer que el futuro sea mejor. Afrontemos el 2024 con la determinación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger nuestro planeta, sus espacios naturales, la salud y el bienestar de todos sus habitantes. Cambiar nuestra dieta es una decisión poderosa y Veganuary existe para ayudar a que ese nuevo camino sea tan sencillo como feliz”, explica la ONG.
Según los datos ofrecidos por la organización, por cada millón de participantes que adoptan una alimentación vegana durante 31 días se ahorran 6,2 millones de litros de agua, se evitan 405 toneladas de sustancias causantes de eutrofizacion y que equivalen a 1.645 toneladas métricas de aguas residuales salvadas de las vías fluviales, así como 103.840 toneladas de Co2, y se impacta de forma directa en la vida de 3,4 millones de animales destinados a consumo.
Veganuary recurre además a diversas fuentes de datos para subrayar que casi la mitad de los no veganos compran alternativas vegetales, el mercado mundial de carne vegana se acelerará en un 93% para 2025, en España 4,5 millones de personas mayores de 18 años se identifican como “veggies” y el porcentaje de personas veganas y vegetarianas ha crecido un 10% desde 2021 y se acerca al millón de personas, las ventas de carne de origen vegetal alcanzaron un récord en 2021, y la sostenibilidad y el impacto medioambiental son factores clave para la eleccion de los alimentos.
El actor Joaquin Phoenix, ganador de un Oscar, es una de las celebridades que apoya esta campaña. “Si miras la crisis climática o la violencia de nuestro sistema alimentario y te sientes impotente, pensando ‘ojalá hubiera algo que pudiera hacer’, puedes hacerlo. Ahora mismo. Regístrate para probar Veganuary este enero”, proclama.
En España lo respaldan, entre otros, la actriz y escritora Nuria Gago, que afirma: “Ser vegana es una decisión que ha traído mucha felicidad a mi vida. Si estás empezando a hacerte preguntas acerca de la manera en la que esta sociedad trata y consume a los animales, Veganuary es tu movimiento. Prueba durante un mes sabiendo que te acompañan un montón de personas que, como tú, quieren hacer algo por ellos”. También la actriz Clara Lago: “Amar tiene que ver con la capacidad de conectar con la gratitud, con abrir el corazón, con ser lo suficientemente humildes como para no ponernos por encima de nada ni nadie. Pues bien, os traigo una noticia: el veganismo ES amor”.
Igualmente, el actor Dani Rovira es también uno de los rostros de Veganuary en España, a la que se une porque “creo que es más importante convencer que vencer, haciendo que la gente entienda la importancia del veganismo para la sostenibilidad del planeta y para mejorar nuestro trato hacia resto de seres vivos de otras especies”.
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