MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha recibido este sábado en Ramala al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, a quien ha trasladado detalles sobre la ofensiva militar israelí iniciada el 7 de octubre.
Abbas ha denunciado ante Khan los “actos de genocidio y limpieza étnica” israelíes en Gaza y también otras ilegalidades cometidas por las fuerzas israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Por ello, Abbas, ha emplazado a Khan a investigar y tomar medidas judiciales contra los “criminales de guerra” israelíes responsables de crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos. Así, ha mencionado “ataques deliberados contra civiles, particularmente niños, mujeres y mayores”.
Abbas ha trasladado a Khan las actuaciones de las fuerzas israelíes contra hospitales y refugios, “la demolición de casas con civiles dentro, limpieza étnica o apartheid” y otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.
El dirigente palestino ha advertido que la impunidad “fomenta los crímenes” israelíes contra el pueblo palestino y ha recordado que éste ha soportado ya “75 años de injusticias, opresión, segregación racial y limpieza étnica”.
Abbas ha abogado así por un cese “inmediato y completo de la agresión israelí” para evitar que haya más víctimas civiles de los ataques aéreos, muertes y destrucción causadas por “la máquina de guerra israelí”.
Asimismo ha destacado la necesidad de que llegue ayuda humanitaria, agua, electricidad y combustible para “aliviar el sufrimiento de la población” palestina. Por último, Abbas ha rechazado el “desplazamiento forzoso de ciudadanos palestinos, ya sea en Gaza o en Cisjordania, incluida Jerusalén”.
Khan tiene previsto durante su visita reunirse con otros altos cargos palestinos y también hay programado un encuentro con víctimas del conflicto.
- Te recomendamos -