MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Mesta, sociedad creada por Pascual Innoventures y 7r, y Carbon2Nature, nueva firma lanzada por Iberdrola para reducir la huella de carbono global a través de soluciones basadas en la naturaleza, unen sus esfuerzos en el impulso de la descarbonización en el sector primario reduciendo las emisiones de metano de las vacas lecheras.
Según informó Iberdrola, el objetivo de esta alianza es reducir las emisiones de metano debidas al proceso de fermentación entérica en las ganaderías mediante una alianza estratégica que, a su vez, supondrá un fuerte apoyo social y económico en la industria agroalimentaria.
Gracias a este acuerdo, ambas compañías codesarrollarán un innovador proyecto piloto centrado en actuar sobre las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero con un impacto 80 veces mayor que el CO2 durante un período de 20 años y una permanencia en la atmósfera de más de una década.
En concreto, el proyecto tiene una primera fase de implantación donde se estima que se eliminarán 600 toneladas de CO2 equivalente (CO2e) que emiten las vacas de varias granjas proveedoras de Pascual. La iniciativa está planteada para evolucionar y expandirse a otras explotaciones ganaderas con el propósito de superar las 5.000 toneladas de CO2e evitadas en 2025.
El programa se basa en mejorar la alimentación de las vacas, manteniendo en todo momento su productividad y su bienestar. Las vacas lecheras recibirán una alimentación de precisión a través de un suplemento alimenticio específico que consigue reducir entre un 10% y un 20% sus emisiones de metano por fermentación entérica.
Estas reducciones se certificarán a través de entidades acreditadas y se registrarán como créditos de carbono equivalente que podrán adquirirse por empresas comprometidas con acelerar la descarbonización del sector primario. Estos créditos serán trazables hasta su origen gracias a la tecnología blockchain de Trinity AgTech y certificados por EQA.
Actualmente, el proyecto está implantado en seis granjas localizadas en las provincias de León, Lugo, Palencia y Pontevedra que, además de contribuir notablemente en reducir el impacto de la actividad del sector agroalimentario, también sirven como apoyo social y económico para sus comunidades locales. De esta manera, el proyecto se posiciona igualmente como una herramienta impulsora de la transformación y la revitalización del ámbito rural.
- Te recomendamos -