MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su reunión de este viernes la aceptación de la cesión gratuita de unos terrenos de 30.000 metros cuadrados que pertenecían a la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con el objetivo de avanzar en el proyecto de la senda verde del Riacho de la Morda, un trazado natural de 1,5 kilómetros que irá desde la pedanía de Nonduermas hasta Alcantarilla.
La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha explicado que la cesión de los terrenos era un paso necesario para ejecutar este proyecto, que tiene un presupuesto de 300.000 euros y está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio de Murcia. Este Plan cuenta con una inversión global de 3,2 millones de euros financiados con fondos Next Generation y recoge otras 18 actuaciones.
El Ayuntamiento espera acometer la actuación, promovida por la Oficina de Huerta, durante el próximo año.
La finalidad de este proyecto de la Senda Verde del Riacho de la Morda es optimizar el estado ecológico en todo del cauce del arroyo, actuando en sus alrededores para favorecer su uso público y promover el aprovechamiento turístico de la huerta de Murcia.
La propuesta incluye estrategias de renaturalización, con la plantación de arbolado autóctono y recuperación del bosque de ribera, así como la creación de zonas de paseo para peatones y ciclistas.
El cauce conocido como Riacho o Arroyo de la Morda forma parte de la compleja infraestructura de regadío de la huerta de Murcia. El proyecto busca acondicionar este paraje para su uso recreativo por parte de los ciudadanos, desde el límite del término municipal de Murcia con Alcantarilla, pasando por el paraje de la Dava, y hasta la acequia mayor Alquibla.
Los criterios de intervención son la naturalización y el mínimo impacto posible, con la creación de huertos-jardín con especies autóctonas de baja demanda hídrica y vegetación de ribera en los márgenes del cauce, suelos de arena compacta o albero, y mobiliario urbano antivandálico bien integrado.
En el trazado se encuentran puntos de interés histórico, patrimonial y cultural como el Caserío de la Voz Negra y la interesante intersección con la Acequia Mayor de Barreras; así como lugares de interés ecológico y natural como la olmeda situada en el límite sur de la estación de mercancías.
La intervención afectará a la superficie que va desde el tramo de Riacho comprendido entre la intersección de este con el Camino de los Soldados, en el extremo oeste de la estación de mercancías de Nonduermas (en el límite entre los términos municipales de Alcantarilla y Murcia), y la intersección con la acequia de Barreras al este. La longitud aproximada es de 1.550 metros, con una anchura que varía entre 5 y 38 metros.
La cesión de estos terrenos fue una de las peticiones que el alcalde de Murcia, José Ballesta, realizó a la presidenta de ADIF en la reunión que mantuvieron el pasado 30 de octubre.
- Te recomendamos -