MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Los países de la Unión Europea se han comprometido a destinar, de momento, más de 270 millones de dólares al fondo para pérdidas y daños con el fin de ayudar a los países más vulnerables a afrontar los impactos del cambio climático.
Ese fondo fue lanzado este jueves durante la inauguración de la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Será gestionado transitoriamente por el Banco Mundial durante cuatro años y a él podrán hacer aportaciones voluntarias no solo los países ricos, sino también naciones emergentes, bancos multilaterales de desarrollo e incluso se abre la puerta a empresas privadas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó este viernes en la primera parte del segmento de alto nivel para jefes de Estado y de Gobierno de la COP28 que la UE aglutina más de 270 millones de dólares comprometidos para el fondo de pérdidas y daños.
“Debemos poner en funcionamiento el fondo y debemos hacerlo rápido”, comentó, tras recordar que la UE aportó el año pasado cerca de 30.000 millones de dólares en financiación climática pública. Sin embargo, indicó que “se necesita más” en materia de financiación privada. “Necesitamos reformar el sistema internacional, necesitamos un mercado fuerte de bonos verdes y necesitamos más precios para el carbono”, comentó.
En cuanto a la mitigación climática, Von der Leyen sentenció que “las emisiones globales deben alcanzar su punto máximo para 2025”. “Debemos eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Y debemos reducir las emisiones de metano”, comentó, al tiempo que recalcó que “la UE ya ha alcanzado su punto máximo de emisiones” y ha adoptado una ley para “reducir drásticamente” las de metano.
Y sobre los objetivos de la Cumbre del Clima, apuntó que la COP28 “puede hacer historia” en materia de energía después de que más de 110 países hayan respaldado desde la pasada primavera un llamamiento para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética de aquí a 2030.
“Eso es fantástico. Ahora hago un llamamiento a todos para que incluyamos estos objetivos en la decisión final de la COP. Porque esto envía un mensaje contundente tanto a los inversores como a los consumidores. No hay duda: el futuro de la energía será limpio, asequible y de producción local”, sentenció.
“EXAMEN DE CONCIENCIA”
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó también en el Plenario Al Hairat del centro de congresos Expo City Dubai que “no hay ningún continente que quede libre frente a la tragedia del cambio climático”, por lo que la COP28 es “un examen de conciencia” para “actuar más y más rápidamente” con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, objetivo recogido en el Acuerdo de París.
“Hemos reducido el 30% de emisiones desde 1990 y creemos en la mecánica del sumidero de carbono para ir por el buen camino y animamos a otros a que sea unan a nosotros. Tenemos nuestra determinación de triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y apoyar a los países en desarrollo”, comentó.
Michel concluyó: “La UE es un socio fiel y comprometido porque, evidentemente, la tierra nos pertenece a todos. La tierra pertenece a nuestros hijos, no es un eslogan publicitario. Es una realidad existencial. El próximo decenio es crucial”.
- Te recomendamos -