MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló este viernes en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) que España aportará 20 millones de euros al fondo para pérdidas y daños lanzado este jueves para ayudar a los países a afrontar los impactos del cambio climático.
Sánchez hizo ese anuncio en el Plenario Al Hairat del centro de congresos Expo City Dubai, donde se celebra la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- desde este jueves y, en principio, hasta el próximo 12 de diciembre.
El presidente del Gobierno intervino en el segmento de alto nivel de la Cumbre Mundial de Acción Climática, que se celebra este viernes y este sábado con discursos de cerca de 140 jefes de Estado y de Gobierno.
“No soy un iluso. La emergencia climática está causando estragos y estamos lejos de cumplir los objetivos marcados en París, pero esta COP nos ofrece una oportunidad de adoptar una nueva agenda climática reforzada, justa y equitativa que venga marcada por el resultado del balance mundial en las tres agendas climáticas”, comentó Sánchez.
FINANCIACIÓN
En cuanto a financiación, apostó por una nueva arquitectura que facilite el acceso a los fondos, elimine las trabas e identifique nuevas oportunidades.
“Debemos incluir los objetivos climáticos en el centro de las políticas económicas y fiscales, desarrollar los mercados de carbono robustos, atajar el problema de la deuda, aumentar el espacio fiscal para los países más vulnerables y también tenemos que trabajar en una nueva fiscalidad internacional que se rija por el principio de quien contamina paga y crear entornos propicios para fomentar inversiones, innovación y cooperación climática”, comentó.
En este sentido, anunció que España hará una nueva contribución de 20 millones de euros para el nuevo fondo de pérdidas y daños, además de los cinco millones de euros ya aprobados para la puesta en marcha de la Red Santiago, creada en la Cumbre del Clima de Madrid 2019 para ofrecer asistencia técnica a países vulnerables a los efectos climáticos.
También consideró “urgente parar la deforestación y, en concreto, evitar la degradación medioambiental de la Amazonía”. Por eso, España destinará este año dos millones de euros al proyecto de bonos medioambientales sostenibles y socialmente responsables ‘Amazonia siempre’ para apoyar a Brasil, a Colombia, a Ecuador y a Perú.
MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN
Por otro lado, Sánchez comentó que, respecto a la mitigación, el planeta no debe calentarse más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. “El pico de global de emisiones debe llegar al máximo en el año 2025 y estas deben caer con fuerza en el resto de la década”, añadió.
Para ello, defendió como “medidas imprescindibles” “triplicar la capacidad de generación de energía renovable de cara al año 2030, doblar los objetivos de eficiencia energética esta misma década y poner fin a la producción y al consumo de combustibles fósiles para la energía”.
Destacó que España ha aumentado su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 56% y el objetivo de energía renovable en la generación eléctrica hasta un 81%, con la meta de cerrar la última central térmica de carbón en 2025.
Y en cuanto a adaptación, apuntó que el objetivo de Acuerdo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento planetario a 1,5 grados debe ser “operativo y medible”, por lo que España apoya la iniciativa de la ONU de que haya sistemas de alerta temprana para todos. “Nuestros avances colectivos demuestran que todavía tenemos una oportunidad de salvar el planeta, pero tenemos que elevar nuestra ambición y nuestro compromiso, y lograrlo creo que está al alcance de la humanidad”, concluyó.
AGENDA APRETADA
Sánchez no se limitó a intervenir en el plenario de la COP28, sino que mantuvo una agenda apretada durante este viernes. Así, fue recibido por el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Seikh Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, en el recinto de la Expo City de Dubái.
Después, participó en la foto de familia con otros dirigentes en la COP28 y asistió a la sesión inaugural de la Cumbre Mundial de Acción Climática. También participó en un acto sobre el mercado de emisiones de carbono junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Sánchez se reunió posteriormente con representantes de Cepsa y Maersk en el pabellón de España de la Expo City de Dubái, donde se presentó un proyecto de planta de metanol verde en el puerto de Huelva. También estuvo en un evento de la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía, lanzada conjuntamente por España y Senegal en la Cumbre del Clima del año pasado, celebrada en Sharm el Sheij (Egipto). E intervino en un acto sobre el balance mundial de la COP28.
OTRAS CUMBRE DEL CLIMA
Sánchez concluyó su periplo en Dubái en lo que fue su quinta cumbre climática. Así, se comprometió en la COP24 de Katowice (Polonia) en 2018 a que España movilizaría 900 millones de euros anuales a la lucha contra el cambio climático desde 2020.
En la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), en 2019, estaba en funciones y fue la única vez donde no desveló nuevas aportaciones. “Vamos a incrementar el ritmo de reducción de emisiones comprometido para el 2030”, subrayó entonces en el recinto ferial Ifema.
La cumbre de 2020 se aplazó a 2021 y tuvo lugar en Glasgow (Reino Unido). En la COP26, Sánchez comprometió a aumentar la financiación climática un 50% hasta alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025.
Y el año pasado, en la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto), Sánchez subrayó que España movilizaría 30 millones de euros más en iniciativas internacionales de lucha contra el cambio climático: 20 millones para el Fondo de Adaptación, cinco millones para la Alianza Internacional para la Resiliencia ante las Sequías (lanzada hoy por España y Senegal en la COP27), tres millones para el Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y dos millones para la Red de Santiago (creada en la Cumbre del Clima de Madrid 2019 para ofrecer asistencia técnica a países vulnerables a los efectos climáticos).
- Te recomendamos -