Inicio Internacional Garzón deja el liderazgo de IU satisfecho con los resultados y la...

Garzón deja el liderazgo de IU satisfecho con los resultados y la unidad de la organización

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El hasta hoy coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dimitió este viernes formalmente de su cargo declarándose “orgulloso de los resultados conseguidos”, de la contribución de IU a la sociedad y de su “cohesión interna”.

En el discurso en el que presentó formalmente su dimisión ante la Coordinadora Federal, Garzón, ovacionado por todos sus miembros en pie ante de tomar la palabra y al dejar el estrado, quiso no darle categoría de “acto solemne” dado que se está “yendo a plazos” y ya anunció hace semanas su marcha, que cree en general aceptada por sus compañeros.

El líder saliente de IU recordó los tiempos difíciles que vivió la formación desde que asumió el cargo en 2016, y aseguró que su mandato “culmina con éxito”, porque “no estaba escrito que esto pasara”, con la formación consolidada tras romper “con todas las predicciones” sobre su futuro, que en 2015, cuando apareció Podemos, eran que “iba a desaparecer”.

Leer más:  Arabia Saudí lanza una iniciativa para promover la investigación y aplicación ética de la inteligencia artificial

Remarcó que IU siempre ha defendido las alianzas con fuerzas políticas hermanas, y se declaró “muy orgulloso de los resultados conseguidos” y de su “contribución a la sociedad”, todo ello “con muy pocos recursos” y pese a tener que competir con partidos que tenían más.

También se declaró “especialmente orgulloso” de la “cohesión interna” de IU, porque el “complejo de ‘La vida de Brian’”, por una secuencia célebre de esa película sobre disgregación de grupos insurrectos de judíos contra el Imperio Romano, ha pasado a otras fuerzas políticas, mientras que IU ha sabido gestionar sus diferencias internas “dialogando de forma sistemática con la militancia” y con las federaciones.

Ahora, prosiguió, se abre un nuevo ciclo con circunstancias mucho más favorables de lo que en su día se pensó, después de que el barco tuviera que ser reparado durante la navegación, una metáfora que ha repetido en muchas ocasiones. Destacó que “al final la política somos personas de carne y hueso”, por lo que agradeció el “acompañamiento” que le han profesado sus compañeros.

Leer más:  Marlaska nombra nuevo subdirector de Logística e Innovación de la Policía

Garzón presentó a IU como “imprescindible para el futuro de este país” y reivindicó la vigencia para el nuevo ciclo de los motivos que llevaron a constituir la formación en 1986 aunando la “tradición roja” con el ecologismo, el feminismo y el pacifismo. Terminó confesándose “muy honrado” de haber participado en esta organización y asegurando que “los proyectos colectivos son colectivos también en las responsabilidades”, por lo que “la renovación de cargos es fundamental”.

“Cambian las trincheras pero no cambian las luchas”, remató, para asegurar a sus compañeros que seguirán viéndose en las calles, las instituciones y las luchas sociales, y reiterar que IU “puede jugar un papel fundamental ensamblando las diferentes piezas de la izquierda diversa de este país, que no siempre parecen encajar bien pero que tienen que encajar”.


- Te recomendamos -