La recaudación de impuestos alcanza los 3.441 millones, un 17,5% más que antes de la pandemia
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
Canarias lideró la recuperación turística española en 2022, año en que el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago vinculado al turismo alcanzó un 35,5 por ciento de la economía de las islas hasta los 16.961 millones de euros, superando los niveles prepandemia y marcando un máximo en la serie histórica, una tendencia que se ha acelerado a lo largo del presente ejercicio.
Así se desprende del estudio Impactur 2022, que recoge el impacto económico del turismo en Canarias y que han elaborado conjuntamente el Gobierno de Canarias y la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentaron este viernes los datos y conclusiones del documento que muestra un sobresaliente desempeño en la actividad turística y confirman el importante papel del turismo en Canarias, cuya recuperación se situó en 2022 por encima de la media española, un 9,3 por ciento frente al 2,2 por ciento nacional.
Así, el turismo supuso un 39,7 por ciento del total del empleo en las islas, que se situó en 344.358 puestos de trabajo, también por encima de los niveles prepandemia, datos que evidencian que el sector turístico es un importante dinamizador de generación de empleo.
El informe apunta que, por cada 100 euros generados directamente por el turismo, se aportan 44,9 euros a otras ramas de actividad y por cada 100 empleos en contacto directo con el turista se generan 38 empleos de manera indirecta en otros sectores de la economía canaria, recoge una nota del Ejecutivo.
El turismo también permitió obtener una recaudación de 3.441 millones de euros en 2022 a través de impuestos, un incremento del 17,5 por ciento frente a 2019, antes de la pandemia.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias señaló que “Canarias ha demostrado su fortaleza y resiliencia, liderando la recuperación turística nacional, con intensos volúmenes de inversión privada alineados con el compromiso del Gobierno de Canarias y resto de instituciones locales para la mejora continua del sector”.
Además, indicó que “los mayores niveles de actividad económica vinculada al turismo se dieron en un marco de márgenes muy erosionados por el aumento de costes operativos de 2022”, y citó los energéticos con un incremento del 28,9 por ciento; los carburantes, que sufrieron un aumento del 27,7 por ciento, los suministros un 17,1 por ciento y los salariales un 19,8 por ciento, según el informe.
DOMÍNGUEZ DESTACA LA APUESTA EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL
“Este hecho demuestra”, a juicio del vicepresidente, “la continua apuesta empresarial e institucional por consolidar la recuperación de la actividad, superando el contexto geopolítico del conflicto bélico en Ucrania y el económico de los mercados emisores europeos, la ralentización de la economía, la espiral inflacionista y la subida de tipos de interés que merma la capacidad de gasto turístico de las familias y empresas”.
Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, destacó que “este liderazgo ha sido posible gracias al ahorro de las familias durante la pandemia, las ganas de viajar y también al posicionamiento internacional de nuestro destino fruto de un intenso trabajo realizado por Promotur Turismo de las Islas Canarias”.
A estos factores, continuó, “hay que añadir la apuesta de operadores internacionales y nacionales por las islas y la elevada conectividad, así como a la fidelidad del mercado español y el canario”.
Además, subrayó que “la recuperación de la demanda internacional en 2022 se sustentó menos en la afluencia de visitantes, con niveles muy similares a la prepandemia, y más en mayor gasto medio diario en destino, 98,7 euros, muy por encima de los 84,2 euros de 2019”.
De León señaló que “es el momento ahora de retomar la hoja de ruta para transitar a un modelo turístico en equilibrio con la sostenibilidad socioambiental y con el mayor retorno y prosperidad para la sociedad canaria, con retos claves como el ordenamiento del uso turístico de la vivienda o avanzar en la diversificación de la oferta”.
ZOREDA: EL ALQUILER VACACIONAL ES UN “CÁNCER” PARA EL TURISMO
Por su parte, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, compartió como los resultados muestran el intenso grado de resiliencia del turismo en Canarias y aseguró que en esta recuperación ha sido clave la apuesta empresarial que se ha evidenciado en los elevados niveles de inversión en reposicionamiento de productos y la generación de empleo, a pesar del elevado endeudamiento acumulado en la crisis sanitaria y la tesitura de márgenes tensionados por el incremento acumulado de los costes, según evidencian los resultados del Estudio.
Zoreda indicó que “para mantener la contribución histórica del turismo a la sociedad y economía de Canarias, es necesario desde el liderazgo político apostar por una gobernanza que facilite la mayor alineación de los agentes públicos y privados en las islas, con visión estratégica y capacidad de acción sobre retos tácticos críticos como son la regulación y control del uso de viviendas de alquiler turístico en las islas, la generación de espacios públicos de alta calidad de vida, la diversificación y reposicionamiento de la oferta turística, e incidir en la singularidad de la propuesta de los destinos canarios y el equilibrio entre la actividad turística y el mayor beneficio para la ciudadanía”.
No ocultó que el alquiler vacacional es un “cáncer” dentro del sector turístico que genera “competencia desleal” y mucha “tensión social” porque los ciudadanos sienten que se les expulsa de las ciudadades pues las condiciones de habitabilidad son “cada vez más complicadas”.
- Te recomendamos -