CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha participado en el I Congreso Andaluz de Comercio que ha organizado por ‘Comercio Andalucía’ en el Palacio de Congresos de Córdoba, donde ha protagonizado una de los principales foros de este Congreso gracias a las medidas de apoyo a este sector económico y al impulso al comercio, la hostelería y la agroalimentación a través de la marca ‘Sabores Almería’.
En concreto, García ha participado en el debate ‘Cómo mantener un comercio competitivo en Andalucía’ junto a la directora gerente de Fedepesca; el director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Picón: y Mónica Moreno, la edil de Presidencia, Autónomos, Pymes y Empresas de Jaén. El moderador, Laureano Turienzo –presidente Asociación Española Retail–, ha puesto en valor el Plan Anfitriones ‘Diego García’ por su modelo innovador de ayudas productivas.
El presidente ha comentado algunos datos que “evidencian el carácter emprendedor y comercial” de Almería, donde se ha “pasado de ser tierra de emigración a ser tierra de oportunidades” y a “contar con un dinamismo económico y empresarial que lo avalan las estadísticas: tenemos el PIB por habitante más alto de Andalucía, más de 62.000 autónomos, 65.000 empresas y prácticamente el 23% son comerciales”.
Del mismo modo, ha recordado que la Diputación dio “un paso de gigante” en la promoción del sector agroalimentario con la creación de ‘Sabores Almería’. “Nuestro sello de calidad cuenta actualmente con 153 empresas entre productoras, hosteleras y comerciales. Somos conscientes de que los grandes generadores de empleo y riqueza son las empresas y autónomos de la provincia y por eso estamos y vamos a estar a su lado para facilitarle que puedan seguir creciendo”, ha explicado.
García ha expuesto la “experiencia de éxito” que ha supuesto el Plan Anfitriones ‘Diego García’ que se creó para “reimpulsar a autónomos, microempresas y pequeñas empresas del sector de la hostelería y restauración y que tuvo como consecuencia la activación del comercio local de la provincia”.
Fueron tres millones de euros en ayudas productivas para 1.072 que duplicaron su valor, puesto que se utilizaron para la compra de productos agroalimentarios y pesqueros que se producen, elaboran o transforman por empresas almerienses”.
También ha destacado “otra de las grandes acciones en favor del comercio que hemos realizado desde Diputación fue un Plan de Promoción que llegó a todos los rincones de la provincia bajo el lema ‘Compra Cerca, compra en tu municipio'”.
Además, ha explicado el gran reto que se ha marcado para el mandato actual la Diputación Provincial: “El comercio es sinónimo de vida, dinamismo y es un elemento esencial para fijar la población en el territorio, es por lo que desde la Diputación de Almería nos hemos propuesto para esta legislatura garantizar que todos los municipios de Almería tengan un bar-tienda” ya que “los bares y las tiendas son el punto de encuentro, un auténtico centro social, sinónimo de vida y el alma de cada uno de los pueblos”, ha considerado.
García ha asegurado que “ya conseguimos garantizar un pilar para el comercio como es que todos los pueblos tuvieran un cajero y ahora queremos que todos tengan un bar-tienda. Nuestro plan de exclusión financiera ha sido un referente a nivel nacional por poner fin a este problema. Hemos instalado 33 cajeros en los municipios de la provincia que carecían de acceso a una entidad o un cajero”.
- Te recomendamos -