SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Las pernoctaciones realizadas en octubre en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) ascendieron en Cantabria a 125.220, un 21% más que en el mismo mes de 2022 y casi el triple que el crecimiento nacional del 7,3%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) publicados este viernes y recogidos por Europa Press.
Sin embargo, el número de viajeros se redujo en el décimo mes del año en comparación con el mismo de 2022, ya que por la región pasaron 40.396 turistas, un 12,4% menos.
La mayoría de las pernoctaciones en la comunidad autónoma fueron generadas por residentes en España, en concreto 105.516, que son un 34% más, mientras que las de los ciudadanos procedentes de otros países cayeron un 20,3%, hasta las 19.705.
El número de viajeros disminuyó en ambos casos: un 9,3% entre los turistas españoles, hasta los 33.726; y un 25,3% en el caso de los visitantes extranjeros, hasta situarse el dato global en 6.669.
Por tipo de alojamiento, la mayoría de las pernoctaciones, 51.771, correspondieron el turismo rural, con un descenso interanual del 0,6%; seguido de los apartamentos con 40.177, que son un 60% más; los campings con 33.332, un 29,2% más; y las casas rurales con 20.662, un 42,9% más.
En todos estos locales se ofertaron unas 24.840 plazas, un 0,9% más, y la estancia media de los viajeros en octubre en Cantabria fue de 3,1 días, lo que supone que estuvieron un 38,1% más de tiempo que el año pasado por las mismas fechas.
DATOS NACIONALES
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 7,3% el pasado mes de octubre hasta superar los 10 millones respecto al mismo mes de 2022, según datos del INE.
Durante los diez primeros meses de 2023 las pernoctaciones en este tipo de alojamientos en España aumentaron un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superaron en un 4,6% a las del mismo periodo del año 2019.
Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes crecieron un 3,6% y las de no residentes un 9,4%. La estancia media se situó en unas cuatro pernoctaciones por viajero.
El pasado mes de octubre los apartamentos turísticos españoles aumentaron un 6% el número de pernoctaciones registradas respecto al mismo mes del año anterior. Las realizadas por residentes se incrementaron un 1,8% y las de no residentes un 7,3%.
La estancia media descendió un 1,4%, situándose en 5,2 pernoctaciones por viajero, según datos del INE que muestran como se ocuparon el 35,2% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,2% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 39,8%, con un aumento del 4,1%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 76,6% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 1,4 millones de pernoctaciones, seguido de Alemania, con 575.139.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones y un aumento del 3,1% respecto a octubre de 2022 y la Comunidad de Madrid tuvo la mayor ocupación, con el 76,7% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, Tenerife fue el destino preferido, con 744.252 pernoctaciones. La Costa de Barcelona presentó el mayor grado de ocupación, con un 87,4% de los apartamentos ofertados y los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en octubre fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
Las pernoctaciones en campings registraron en octubre un aumento del 12,7% respecto al mismo mes de 2022. Durante octubre se ocuparon el 41,8% de las parcelas ofertadas, un 6,4% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 45,4%, con un incremento anual del 8,9%.
El 53,4% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 31,2% del total de las de no residentes, un 19,3% más que en octubre de 2022.
Cataluña fue el destino preferido en campings, con 888.784 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 10,9% en tasa anual. Por su parte la Comunidad Valenciana alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,5% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con 445.096 pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación, con un 79,9% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mont-Roig del Camp y Sant Pere Pescador, según datos del instituto estadístico.
CRECIMIENTO DEL 4% DEL TURISMO RURAL.
Los datos del INE también destacan los incrementos registrados en los alojamientos del turismo rural que presentaron el pasado mes de octubre un incremento del 4,1% con un comportamiento desigual. Así mientras las de residentes descendieron un 1,9%, las de no residentes crecieron un 19,4%.
En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 18,7% de las plazas, un 0,7% más que en octubre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 36,6%, con un aumento anual del 6,3%.
Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con 154.254 pernoctaciones, un 2,5% menos que en octubre de 2022, mientras que las Islas Baleares alcanzaron el mayor grado de ocupación, con el 52% de las plazas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con un total de 128.119 pernoctaciones. Las Islas de Ibiza-Formentera alcanzaron la mayor ocupación, con el 53,6% de las plazas ofertadas.
Por último en octubre se registraron un total de 629.167 pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento anual del 2,8%. Las de residentes descendieron un 12%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 14,2%.
Se ocuparon el 28,2% de las plazas, un 5,5% menos que en octubre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 34%, con un aumento del 2,5%.
Galicia fue el destino preferido, con 141.560 pernoctaciones, al tiempo que la Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 66,6% de las plazas ofertadas, según el INE.
Por lo que se refiere a los precios los de los apartamentos turísticos se vieron incrementados un 8,4%, los de los campings un 4,9% y los alojamientos de turismo rural un 4,3%, según el INE.
- Te recomendamos -