MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Sumar registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley, que ya se tomó en consideración pero no llegó a tramitarse en la anterior legislatura, para otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a los ciudadanos del Sahara Occidental nacidos cuando el territorio estaba administrado por España, hasta febrero de 1976, y también a sus descendientes directos.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el recién nombrado portavoz de Interior y Justicia de Sumar, Enrique Santiago, explicó que habían querido presentarla de nuevo aprovechando que mañana y pasado se celebra en Toledo la 47 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
También resaltó los “patentes lazos culturales” y el uso cotidiano de la lengua española por parte de los saharauis, así como el “sentir mayoritario” en la ciudadanía, para justifica la iniciativa legislativa, que, respecto a la de la legislatura anterior de Unidas Podemos, ha incorporado algunas sugerencias de colectivos saharauis a la exposición de motivos.
Santiago explicó que, con esta proposición de ley, si se aprobara, se daría un plazo de cinco años a los saharauis para inscribirse en el Registro Civil y obtener la nacionalidad, y que el trámite se reduciría a dos, como ocurre con los naturales de otros pueblos reconocidos como hermanos del español, por ejemplo Portugal y los países de Iberoamérica.
La saharaui y también diputada de Sumar Tesh Sidi resaltó la importancia de esa reducción del trámite, después de que a ella le costara 24 años nacionalizarse española, y citó su ejemplo personal como muestra de que, tras los acuerdos con Marruecos, los naturales del Sahara Occidental vivieron en un “limbo legal”.
Además, Sidi aprovechó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha escuchado el sentir de la ciudadanía española con Palestina” para pedirle lo mismo para el Sahara Occidental, porque “los derechos humanos no son un eslogan electoral” y “no es coherente denunciar la ocupación de Israel” y “no denunciar lo mismo con Marruecos”. “Seamos valientes”, reclamó.
El también recién nombrado portavoz de Sumar en la Comisión de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, llamó a aprovechar la “ventana de oportunidad” que se abre con el nuevo enviado de Naciones Unidas para el Sahara, Staffan de Mistura, para llegar a ”un acuerdo entre las partes, justo y que permita la libre determinación del pueblo saharaui”.
Santiago se declaró “seguro” de que la ley saldrá adelante, e incluso barajó una posible unanimidad. Aseguró que la iniciativa se puso en conocimiento del PSOE y éste no planteó objeciones. El apoyo del PP se da por confirmado, como siempre ha hecho uniéndose a la izquierda en criticar el cambio de posición de Sánchez aceptando el planteamiento de Marruecos de mera autonomía para el Sahara.
Sobre este cambio, Santos observó que tiene “efectos políticos”, pero no “jurídicos”, dado que sólo las partes implicadas pueden participar en el proceso de negociación que ampara la ONU, sobre el que aseguró que el PSOE y Sumar están de acuerdo. A este comentario, Tesh Sidi apostilló en la propia rueda de prensa que sólo tuvo efectos políticos pero que “son efectos nefastos”.
- Te recomendamos -