MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El déficit de las administraciones públicas -salvo las corporaciones locales- totalizó 22.448 millones de euros hasta septiembre, cifra que es un 1% inferior a la del mismo periodo del año anterior y equivale al 1,54% del PIB.
Según los datos de ejecución presupuestaria difundidos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el déficit en términos de PIB bajó en 0,14 puntos del PIB desde el 1,68% en el que se situó en el periodo equivalente del año pasado y excluyendo la ayuda financiera. Si se incluye esta, el déficit se situaría en el 1,56% del PIB.
Hacienda también informó de que el déficit del Estado se situó en el 1,37% del PIB hasta octubre, en este caso frente al 1,58% de ratio en el mismo periodo del año anterior. La cifra total bajó un 5,7% en términos interanuales, hasta los 20.053 millones.
El Ministerio explicó que la cuantía está muy afectada por la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas y corporaciones locales correspondiente al ejercicio 2021, practicadas en julio de 2023, suponiendo un aumento de déficit para el Estado de 11.798 millones.
DÉFICIT DEL ESTADO
Los ingresos del Estado hasta octubre alcanzaron los 222.917 millones, lo que implica un 0,4% más respecto al mismo periodo de 2022. La recaudación de impuestos supuso el 83,6% de los recursos, es decir, 186.454 millones, y creció un 3,1% respecto al mismo periodo de 2022.
Respecto a los gastos, se elevaron hasta los 242.970 millones a cierre del mes de octubre, un 0,2% menos que la registrada en los diez primeros meses de 2022. La partida de mayor volumen fueron las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 62,2% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, traspasó 86.172 millones a las comunidades autónomas, 31.440 millones al Sistema de Seguridad Social y 21.213 millones a ayuntamientos y corporaciones locales.
Asimismo, la remuneración de asalariados creció un 4,3%, situándose en 16.971 millones de euros tras aplicar el incremento adicional del 0,5% previsto en la Ley de Presupuestos Generales de 2023 para compensar la pérdida de poder adquisitivo motivada por la inflación, con aplicación retroactiva desde enero, y coloca la subida salarial del ejercicio en el 3%.
DÉFICIT DE SEPTIEMBRE
Con respecto al déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas en septiembre, excluida la ayuda financiera, Hacienda informó de que sitúa en 22.448 millones, lo que equivale al 1,54% del PIB y supone un descenso respecto al 1,68% del mismo periodo del año anterior. Incluyendo el saldo de la ayuda a las instituciones financieras el déficit se sitúa en el 1,56% del PIB, frente al 1,76% el ejercicio anterior.
El déficit de la Administración Central se situó en 23.211 millones a finales de septiembre de 2023, el 1,59% del PIB. El Estado registró una necesidad de financiación de 26.616 millones que se vio compensada por el superávit de los organismos de la Administración Central.
En lo que se refiere a las comunidades autónomas, el déficit a finales de septiembre de 2023 es de 509 millones, lo que equivale al 0,03% del PIB. Protagonizan así una mejora sustancial con respecto al déficit del 0,46% alcanzado en el mismo periodo del año anterior, que obedece a que el aumento de los gastos es hasta la fecha solo del 2,2%, mientras que los ingresos crecen a un ritmo del 5,8%.
En lo que se refiere a los Fondos de la Seguridad Social, registraron un superávit de 1.272 millones hasta septiembre, superior en 1.371 millones al déficit del mismo periodo de 2022. En términos de PIB el superávit de la Seguridad Social se situó en el 0,09% del PIB, frente al superávit del 0,01% de hace un año.
Respecto a la normativa aplicable a las operaciones del subsector hay numerosas disposiciones que comienzan a aplicarse en este ejercicio y que fueron aprobadas en 2022. Entre las medidas que se adoptan se encuentra la revalorización de las pensiones en un 8,5% con carácter general y en un 15% en el caso de las pensiones no contributivas. También el inicio de la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que establece desde enero una aportación extraordinaria y temporal del 0,6% de la cotización por contingencias comunes, que se destinará a la reactivación del Fondo de Reserva.
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