Inicio Internacional “El Partido Popular denuncia una crisis institucional sin precedentes que compromete la...

“El Partido Popular denuncia una crisis institucional sin precedentes que compromete la independencia judicial y el prestigio internacional”

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular alertó este jueves “del hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial y al prestigio internacional de nuestro país” después de las decisiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Supremo (TS) y la llamada a consultadas del ministro de Israel a su embajadora en España.

Fuentes del PP reaccionaron así después de la decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de considerar que Álvaro García Ortiz no es idóneo para el cargo de Fiscal General del Estado, el mismo día en el que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha anulado el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado al no reunir el requisito de ser “jurista de reconocido prestigio”.

Igualmente, este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, dio un paso más en la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en TVE en las que mostró sus dudas de que Israel esté respetando el derecho internacional humanitario en su ofensiva sobre Gaza.

“En solo un día, y por primera vez en la historia, el Gobierno ha logrado que el Consejo del Poder Judicial rechace el nombramiento del fiscal general del Estado, que el Tribunal Supremo anule el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado y que un país amigo, como Israel, retire a su embajadora de España”, sintetizaron fuentes del PP tras esta jornada.

De tal forma, criticaron el “hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial y al prestigio internacional de nuestro país”. Para el PP, el panorama que se presenta es “desolador y muy preocupante para el futuro de nuestro país y del Estado de derecho”, dijeron desde el PP.

Criticaron así que “el partido que gobierna en España se reunirá el sábado con el partido del prófugo de la Justicia, con un mediador internacional en un país extranjero y de manera secreta, para alcanzar no sabemos qué pactos que posibiliten la continuidad del Ejecutivo de Sánchez”.

“Al intento del Gobierno de controlar el Estado de derecho a través de la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, el Ejecutivo se ha encontrado dos nuevas resistencias en el Poder Judicial independiente”, subrayaron desde el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

En esta situación, el PP dijo que espera que el Gobierno “acepte el veredicto de la Justicia y no se empeñe en mantener a la presidenta del Consejo de Estado y al fiscal general del Estado tras cuestionarse, una vez más, nuestro Estado de derecho con dos varapalos que no tienen antecedentes en nuestra historia democrática”.

“Al conocerse ambas decisiones de los dos órganos judiciales y coincidir con la visita del ministro Bolaños al comisario Reynders, consideramos que el ministro de los tres poderes tiene la oportunidad de explicar ante las instituciones europeas qué pretendía hacer el Gobierno con ambos nombramientos, el del fiscal general Álvaro García Ortiz y el de la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio”, agregaron desde el PP.

En este contexto, el PP insistió a Sánchez “en la necesidad de desistir en su empeño continuado de avasallar las instituciones democráticas con todos sus tentáculos de partido. Exigimos más que nunca el respeto del Gobierno de Sánchez y sus socios a la independencia judicial”.

Además, el PP considera que “la llamada a consultas de la embajadora de Israel en España pone de manifiesto la irresponsabilidad y el desahogo con la que Sánchez ha abordado esta crisis internacional y viene a demostrar que el presidente del Gobierno se ha empeñado en dañar las relaciones con Israel, en el peor momento para el país hebreo”.

Finalmente, en el PP recordaron que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en varias ocasiones a Sánchez que “se dejara de estridencias y no comprometiera las relaciones con Israel”. Sin embargo, consideraron que “después de lo ocurrido hoy se constata la intención de Sánchez de dañar las relaciones con ese país y demuestra, una vez más, que ha sacado la política exterior de las políticas de Estado”.


- Te recomendamos -