Felicita al Gobierno central por normalizar la relación con Cataluña aunque expresa su escepticismo por la respuesta de Quim Torra
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha entrevistado hoy con la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, con quien ha abordado numerosas cuestiones pendientes entre ambas administraciones. Hasta su próxima entrevista con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el mes de septiembre, ha apelado a la complicidad de la ministra en asuntos como la transición energética, la despoblación, la comisión bilateral y conferencia de presidentes o cuestiones más concretas como la limpieza del Ebro para evitar avenidas o los trabajos del Lindano, el impulso de las obras del Monasterio de Veruela o el apoyo a proyectos medioambientales dentro de la agenda 2030.
En la reunión han estado también presentes la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal; la secretaria general de Coordinación Territorial, María de los Llanos Castellanos y el Secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor. Precisamente este último, se desplazará la próxima semana a Teruel para reunirse con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén para realizar un seguimiento del Fite. El presidente aragonés ha planteado a la ministra la importancia de celebrar una Comisión Bilateral Aragón-Estado, como signo de normalización con las comunidades autonómas y le ha recordado que tras tardar mucho en celebrar la anterior, casi todos los temas quedaron sin cumplir.
Además le ha transmitido que el actual Presidente del Gobierno debería retomar los temas pendientes de la anterior Conferencia de presidentes celebrada en enero de 2017, porque de todo lo comprometido con los presidentes “prácticamente no se ha cumplido nada” y ha recordado los asuntos que las comunidades autónomas necesitan acometer imperativamente, como un nuevo sistema de financiación autonómica que cubra con suficiencia la financiación de los servicios públicos, tales como educación, sanidad o políticas sociales. Además, la estrategia nacional para combatir la despoblación, o la financiación de la Dependencia porque “no puede ser que el Gobierno de España incumpla sus propias leyes”, recordando que la Dependencia debe ser cofinanciada al 50%, mientras que en Aragón el gobierno autónomo afronta el coste del 84% y el Estado el 16%, por lo que urge a reequilibrar la financiación de un servicio “tan importante”.
Transición energética
Una de las cuestiones que han abordado en la reunión es la necesidad de flexibilizar la transición energética. Lambán le ha trasladado “nuestra complicidad” con las políticas de transición energética “porque es un camino que necesariamente tenemos que recorrer todos, comunidades, países y ciudadanos, si bien debe ser una transición justa, que no produzca traumas”, refiriéndose a cuestiones como el carbón o la automoción. Lambán ha mostrado su convencimiento de que es imposible cerrar la central térmica de Andorra en 2020 sin causar “daños irreparables” a las cuencas mineras y al propio sector energético español para garantizar el suministro en determinadas épocas y le ha recordado que en Bruselas se estudian fórmulas concretas para solucionar los problemas de la legislación europea y alargar la vida de las centrales térmicas hasta que sean prescindibles.
Recuerda que la industria de la automoción, que en Aragón es un sector fundamental de su economía, se resentiría por la aplicación de determinados ritmos en cuanto a la emisión de gases por parte de los automóviles en las ciudades, pudiendo acompasarse la transición con la implantación del coche eléctrico.
Tras la visita a Bruselas, pondrá en común criterios y conclusiones, tanto con la ministra de Cambio Climático, Teresa Ribera, como con los presidentes de Asturias y Castilla-León, territorios que comparten idéntica problemática, con la voluntad de cumplir la transición energética pero sin traumas, sabiendo positivamente que existen fórmulas para alargar la vida de las centrales como la de Andorra.
Proyectos vitales
En cuestiones más concretas, Lambán le ha hablado a la titular de Administración Territorial de la urgencia en finalizar actuaciones en marcha en embalses, ferrocarriles y carreteras, pero especialmente, la reapertura del Canfranc y la inclusión, en la planificación europea, del ramal del eje mediterráneo Sangunto-Teruel-Zaragoza como segunda parte del eje Cantábrico-Mediterráneo, tras ser incluido por la UE el eje de Zaragoza a Bilbao.
Además, se han emplazado a seguir resolviendo otras cuestiones hasta la entrevista que mantenga con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mes de septiembre, en compromisos comunes entre ambos ejecutivos como es la Agenda 2030 de la ONU y que en Aragón se plasma a través del proyecto Ebro 2030, como legado de la expo 2008 que convirtió a Zaragoza en la capital del agua y que considera que debe ser un proyecto de Estado para retomar la Carta del Agua e impulsar proyectos como el corredor verde del Ebro, el más grande de España, combinado con iniciativas relacionadas con investigación y tecnología.
También le ha propuesto acometer otros trabajos más inmediatos como algún tipo de limpieza del río Ebro en verano, para evitar futuras avenidas que vuelvan a poner en riesgo las poblaciones ribereñas, tratando de sensibilizar a la ministra para adoptar medidas estructurales que nunca se abordan.
Despoblación
Además de plantear asuntos de trascendencia para Aragón en los que pide la colaboración del gobierno central, Lambán ha agradecido a Meritxell Batet el rápido nombramiento de la comisionada contra la Despoblación a la que ha conocido personalmente en esta reunión pero que ya ha tenido contactos con el comisionado aragonés, Javier Allué y espera que en pocos meses tenga la estrategia comprometida que “por ahora duerme el sueño de los justos” y que la ministra se ha comprometido a culminar en pocos meses.
Cataluña
Además, Lambán ha aprovechado para manifestar a Batet su conformidad con las políticas desarrolladas por el Gobierno de la nación, tanto para normalizar las relaciones con Cataluña como para que todos los catalanes sientan que están atendidos por el Gobierno de España, si bien ha dejado constar su escepticismo con respecto a lo que espera del presidente de la Generalitat porque es difícil que sea interlocutor para la solución de un problema aporte soluciones alguien “que vive de agrandar el problema”, además de su rechazo absoluto al tratamiento que le está dando al jefe del estado. Como ciudadano español me siento ultrajado e insultado por su comportamiento.
- Te recomendamos -