Inicio Galicia El Ayuntamiento de Lugo muestra su apoyo unánime a las trabajadoras de...

El Ayuntamiento de Lugo muestra su apoyo unánime a las trabajadoras de limpieza en huelga, que han acumulado 46 días de paro

0

LUGO, 30 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Lugo han apoyado una moción impulsada por el BNG para apoyar las reivindicaciones de las trabajadoras de la limpieza en la ciudad, que suman 46 días en huelga, a la espera de que se produzca algún avance en la negociación con la patronal.

En el transcurso del debate, representantes de PSOE, BNG y PP han coincidido en respaldar que la situación de las trabajadoras es “precaria” y han incidido en que solo piden un convenio “justo”, aunque se han lanzado duros reproches entre ellos. La situación ha generado malestar entre las trabajadoras –una representación había acudido al pleno–, que han acusado a las formaciones de “pasarse” la pelota.

La encargada de defender la moción del BNG ha sido la concejala nacionalista Cristina López, quien ha incidido en el papel que ha jugado el sector de la limpieza en momentos como la época más dura de la pandemia de la covid-19, que también han reconocido el socialista Miguel Fernández y la popular Mar Carballas.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“No estáis pidiendo nada que no os merezcáis”, ha esgrimido la popular Mar Carballas, quien ha enfatizado la relevancia de la labor de las trabajadoras de la limpieza. Socialistas y nacionalistas han acusado a los populares de protagonizar “un paripé”, que la nacionalista Cristina López ha tildado de “impúdico”.

“Queremos actuaciones reales”, ha advertido, mientras que el representantes socialista ha instado a la popular a “ponerse a trabajar” y propiciar que la Xunta “dé pasos”.

También la alcaldesa, Lara Méndez, ha puesto el foco en que los populares digan “una cosa” en el pleno y se pronuncien en el sentido unánime, mientras el delegado de la Xunta, Javier Arias, envía una carta “culpando” al gobierno local de la situación en los centros educativos.

“NO NOS QUEDAREMOS SOLO CON LEVANTAR LA MANO”

“Y los niños son muy importantes, pero también lo es el centro de As Gándaras y está en condiciones que se podría decir que rozan la insalubridad”, ha esgrimido la regidora, antes de afirmar que las trabajadoras tienen derecho a ejercer sus “medidas de presión” dado que “lo único que piden es que se cumpla la ley”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“No nos quedaremos solo con levantar la mano, que la levantaremos gusosamente, sino que haremos un seguimiento para que se cumpla un objetivo: que se cumpla la ley”, ha recalcado la alcaldesa, quien ha apelado a la implicación de la Xunta para favorecer la mediación y que se solucione el problema.


- Te recomendamos -