MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelará este viernes en la Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) el dinero que aportará España al fondo para pérdidas y daños que contribuirá a ayudar a los países más vulnerables a afrontar los impactos del cambio climático.
La cumbre climática de Dubái, conocida como COP28, comenzó este jueves con el acuerdo del lanzamiento de ese fondo. “Hoy hemos hecho historia. Es la primera vez que se adopta una decisión el primer día de cualquier COP. Y la velocidad con la que lo hemos hecho también es histórica”, comentó el presidente de la conferencia, Ahmed Al Jaber.
La presidencia española del Consejo de la UE anunció después que los países miembros de la UE aportarán, al menos, un total de 225 millones de euros a ese instrumento financiero. Fuentes gubernamentales añadieron que los líderes europeos desvelarán este viernes las contribuciones de sus países al fondo.
Esas aportaciones podrían conocerse en el marco de la Cumbre Mundial sobre Acción Climática, que tendrá lugar este viernes y este sábado en la COP28 y con la que alrededor de 145 jefes de Estado o de Gobierno intervendrán en un plenario con discursos que suelen estar jalonados de compromisos en la lucha contra el cambio climático.
Sánchez intervendrá este viernes por la tarde, según el listado de oradores, al que tuvo acceso Servimedia, justo detrás del canciller alemán, Olaf Scholz, y antes del primer ministro británico, Rishi Sunak, por lo que se espera que sea él quien formule mañana ese anuncio.
El viernes también hablarán Lula da Silva (Brasil), Ursula von der Leyen (Comisión Europea) y Charles Michel (Consejo Europeo). Y el sábado lo harán Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia) y Fumio Kishida (Japón).
No figuran en el listado los dignatarios de China, Estados Unidos, India y Rusia, con lo que la Cumbre se quedará sin las palabras de los máximos responsables de los cuatro países más contaminantes del planeta. Aunque sí se espera un mensaje de Xuexiang Ding, viceprimer ministro chino. El papa Francisco había mostrado su interés en participar, pero finalmente la Santa Sede ha comunicado esta semana que no acudirá a Dubái por razones de salud.
AGENDA APRETADA
Por otro lado, Sánchez no se limitará a intervenir en el plenario de la COP28, sino que mantendrá una agenda apretada durante este viernes. Así, está previsto que pose para la foto de familia de líderes en la COP28 y participe como coorganizador en otros actos relacionados con la transición energética, según fuentes gubernamentales.
Se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el fin de impulsar un llamamiento a la acción para los mercados de carbono alineados con el objetivo del Acuerdo de París de que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.
A ese acto podrían acudir la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, y líderes de distintas regiones del planeta.
Además, Sánchez estará en un evento con representantes de Cepsa y Maersk para impulsar el hidrógeno verde en España y en otro sobre la Alianza Internacional de Resiliencia frente a las Sequías, lanzada en la Cumbre del Clima del año pasado por España y Senegal, y que cuenta ya con más de 60 miembros.
Por otra parte, Sánchez mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Brasil, Lula da Silva, para dar un último impulso político al futuro Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur.
El equipo del presidente del Gobierno no descarta que Sánchez se reúna con el consejero delegado del fondo de inversión Mudabala (Emiratos Árabes Unidos), quien ve en España posibles oportunidades de negocio.
OTROS COMPROMISOS
El discurso de Sánchez en el plenario de la COP28 concluiría su periplo en Dubái en lo que será su quinta cumbre climática.
Así, Sánchez se comprometió en la COP24 de Katowice (Polonia) en 2018 a que España movilizaría 900 millones de euros anuales a la lucha contra el cambio climático desde 2020.
En la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), en 2019, estaba en funciones y fue la única vez donde no desveló nuevas aportaciones. “Vamos a incrementar el ritmo de reducción de emisiones comprometido para el 2030”, subrayó entonces en el recinto ferial Ifema.
La cumbre de 2020 se aplazó a 2021 y tuvo lugar en Glasgow (Reino Unido). En la COP26, Sánchez comprometió a aumentar la financiación climática un 50% hasta alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025.
Y el año pasado, en la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto), Sánchez subrayó que España movilizaría 30 millones de euros más en iniciativas internacionales de lucha contra el cambio climático: 20 millones para el Fondo de Adaptación, cinco millones para la Alianza Internacional para la Resiliencia ante las Sequías (lanzada hoy por España y Senegal en la COP27), tres millones para el Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y dos millones para la Red de Santiago (creada en la Cumbre del Clima de Madrid 2019 para ofrecer asistencia técnica a países vulnerables a los efectos climáticos).
- Te recomendamos -