MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La contaminación del aire causada por el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en la industria, la generación de energía y el transporte provoca alrededor de 5,1 millones de muertes adicionales al año en todo el mundo.
Así aparece en un nuevo estudio publicado este jueves en la revista ‘The BMJ’, coincidiendo con el día en que se inaugura la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Ello equivale al 61% de los 8,3 millones de muertes en todo el mundo por la contaminación del aire exterior de todas las fuentes en 2019, lo que potencialmente podría evitarse reemplazando los combustibles fósiles con fuentes de energía limpias y renovables.
Estas nuevas estimaciones de muertes relacionadas con los combustibles fósiles son mayores que la mayoría de las informadas anteriormente, lo que sugiere que la eliminación gradual de los combustibles fósiles podría tener un mayor impacto en la mortalidad atribuible de lo que se pensaba antes.
La contaminación del aire ambiente es el principal factor de riesgo ambiental para la salud, pero pocos estudios globales han atribuido las muertes a fuentes específicas de polución atmosférica y sus resultados difieren ampliamente.
Para abordar esta situación, un equipo internacional de investigadores utilizó un nuevo modelo para estimar todas las causas y las específicas de muerte debido a la contaminación del aire relacionada con los combustibles fósiles, con el fin de evaluar los posibles beneficios para la salud de las políticas que reemplazan los combustibles fósiles con fuentes de energía limpias y renovables.
CUATRO ESCENARIOS
Los autores evaluaron el exceso de muertes (el número de fallecimientos por encima de lo esperado durante un periodo de tiempo determinado) con datos del estudio ‘Carga global de enfermedades 2019’, datos de población y partículas finas gracias aen satélites de la NASA, y modelos de química atmosférica, aerosoles y riesgo relativo en cuatro escenarios.
El primer escenario supone que todas las fuentes de emisiones relacionadas con los combustibles fósiles se eliminen gradualmente. El segundo y el tercero reflejan que se logra un 25% y el 50% de la reducción de la exposición hacia la eliminación gradual de los fósiles. El cuarto elimina todas las fuentes de contaminación del aire inducidas por el hombre y deja solo las fuentes naturales, como el polvo del desierto y los incendios forestales naturales.
Los resultados muestran que, en 2019, alrededor de 8,3 millones de muertes en todo el mundo fueron atribuibles a las partículas finas (PM2,5) y al ozono (O3) en el aire ambiente, de las cuales el 61% (5,1 millones) estaban relacionadas con los combustibles fósiles.
Las muertes atribuibles a todas las fuentes de contaminación del aire ambiente fueron mayores en el sur y el este de Asia, particularmente en China (con 2,44 millones), seguida de India (2,18 millones).
El 52% de los fallecimientos estuvieron relacionados con afecciones comunes como cardiopatía isquémica (30%), accidente cerebrovascular (16%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (16%) y diabetes (6%). Alrededor de un 20% no estaban definidos, pero es probable que estén relacionados en parte con la presión arterial alta y trastornos neurodegenerativos como el alzhéimer y el párkinson.
PAÍSES RICOS
La eliminación progresiva de los combustibles fósiles daría lugar a las mayores reducciones absolutas de muertes atribuibles en el sur, el sudeste y el este de Asia, que ascenderían a unos 3,85 millones al año, esto es, entre el 80% y el 85% de las muertes potencialmente evitables debidas a todas las fuentes antropogénicas de contaminación del aire ambiente en estos países.
En los países ricos (que dependen en gran medida de la energía fósil), alrededor de 460.000 muertes al año podrían evitarse con la eliminación gradual de los combustibles fósiles, lo que representa alrededor del 90% de las muertes potencialmente evitables por todas las fuentes antropogénicas de contaminación del aire ambiental.
Las próximas negociaciones sobre el cambio climático en la COP28 de Dubái “ofrecen una oportunidad para lograr avances sustanciales hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles”. “Los beneficios para la salud deberían ocupar un lugar destacado en la agenda”, indican los autores.
Los investigadores instan a los líderes a comprometerse con una eliminación acelerada, justa y equitativa de los combustibles fósiles, algo que deben liderar los países ricos. “Los beneficios de la eliminación gradual de los combustibles fósiles para la salud mundial, además del clima, deben reconocerse y desempeñar un papel clave en la configuración de los debates en la COP28”, concluyen.
- Te recomendamos -