MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Acción contra el Hambre puso de manifiesto este jueves que el cambio climático exige una transformación “radical” de la alimentación, ya que sus efectos están afectando a la producción agrícola, la distribución y comercialización de los sistemas alimentarios.
Lo hizo en un comunicado con motivo de la celebración desde hoy de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático -conocida como COP28- en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Acción contra el Hambre apuntó que el cambio climático “está impactando directamente en los sistemas alimentarios”, incidiendo también en la infraestructura de transporte y redes comerciales.
Puso como ejemplo de lo anterior el impacto de la crisis climática en el canal de Panamá, donde “las restricciones al tránsito debido a la falta de precipitaciones podrían afectar a las cadenas de suministro a nivel global”; y en Colombia, donde “más de un tercio de la población depende del comercio fluvial” y “los bajos niveles de agua impiden el transporte de mercancías, ocasionando la pérdida de alimentos”.
También adujo que Bangladés es “uno de los países más afectados por el cambio climático”, como lo atestigua que este año ha sufrido tres ciclones, algo inédito por aquellos lares, y el cuarto se está gestando en la bahía de Bengala.
Ante esta situación, el director de Acción contra el Hambre en Bangladés, Mohammad Akmal Shareef, señaló que “los sistemas alimentarios mundiales son actualmente responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero”, aunque explicó que existen alternativas, como la agroecología, que “ofrecen una forma de conciliar la resiliencia de las comunidades con la sostenibilidad a través de un producción diversificada, local y ecológica”.
Luego de explicar que esta ONG cuenta en Bangladés con un programa que ayuda a los agricultores de las zonas inundadas a reestructurar su agricultura, defendió que este tipo de ejemplos “deben ser discutidos en Dubái cuando los gobiernos hablen de medidas de protección climática en la agricultura”, ya que “la crisis climática es ante todo una crisis de hambre”.
Por último, manifestó que la COP28 representa un “momento crucial” para que “los países más contaminantes se comprometan a tomar medidas decisivas en favor del clima y a garantizar una transformación sostenible de los sistemas alimentarios”.
- Te recomendamos -