Inicio España La OMS advierte sobre el riesgo de brotes de infecciones respiratorias agudas,...

La OMS advierte sobre el riesgo de brotes de infecciones respiratorias agudas, hepatitis o sarna en Gaza

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles sobre los riesgos crecientes de que se produzcan en Gaza “epidemias de infecciones respiratorias agudas en la zona, hepatitis o sarna”.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Reiteró las alertas de la OMS sobre las próximas muertes debidas a las malas condiciones sanitarias en Gaza debido a la guerra. “Las necesidades de salud de la población de Gaza han aumentado dramáticamente, pero ahora están siendo atendidas por un tercio de los hospitales y clínicas de atención primaria”. Destacó que “con el grave hacinamiento aumentan los riesgos de que se produzcan epidemias de infecciones respiratorias agudas en la zona, hepatitis, sarna y otras enfermedades”.

Por ello, durante los tres primeros días de tregua han llegado al almacén de la Organización en Gaza suministros médicos, que incluyen fluidos intravenosos, suministros de laboratorio, medicamentos médicos desechables y suministros quirúrgicos y para atender urgencias de traumatología.

“Esto es suficiente para sustentar a unas 90.000 personas, sin embargo, se necesita mucho más. Seguimos pidiendo que se pueda seguir entregando ayuda para poner fin a un mayor sufrimiento civil. Y pedimos la liberación de los rehenes israelíes restantes, para que aquellos que siguen detenidos reciban la atención médica que necesitan”, subrayó el directivo.

Por otra parte, para la Organización, la mayor preocupación sigue siendo apoyar el funcionamiento del sistema de teléfonos móviles de Gaza y de los trabajadores de la salud.

Además, el director general de la OMS lamentó que “sólo 15 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, pero están completamente colapsados. Por ejemplo, el hospital europeo de Gaza funciona actualmente al triple de su capacidad”.

La OMS afirmó que de los 25 hospitales al norte de la Gaza antes de que comenzara el conflicto “sólo tres funcionan al nivel más básico, pero carecen de combustible, agua y alimentos”. Añadió que “la capacidad restante del sistema de salud en Gaza debe protegerse, apoyarse y ampliarse”.

Por ello, la institución trabaja para apoyar el sistema de telefonía móvil en Gaza y a los trabajadores de la salud. “Junto con socios de distribución de suministros, podemos coordinar equipos médicos de emergencia para proporcionar capacidad clínica adicional a los hospitales existentes y establecer hospitales de campaña independientes en ubicaciones estratégicas”.

Concluyó agradeciendo a los socios que están trabajando con la OMS y recordó que “los equipos médicos de emergencia y los hospitales de campaña sólo pueden complementar el sistema de salud de Gaza, no reemplazarlo; la prioridad debe ser apoyar a los hospitales y clínicas de Gaza para que puedan hacer su trabajo”.


- Te recomendamos -