MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Caixaforum Madrid ha inaugurado la exposición ‘Visiones del paisaje’, un análisis del paisaje desde la perspectiva del arte contemporáneo que incluye imágenes de diferentes tiempos históricos, como los petroglifos que han sobrevivido cientos de años en Chile o la recuperación de lugares donde transcurrieron batallas famosas, como la de Lepanto.
Según ha explicado la institución, la muestra presta una atención especial a los nuevos lenguajes: tecnologías digitales que permiten crear imágenes ficticias, cámaras y procedimientos de grabación autónomos, entornos virtuales y aviones supersónicos.
Junto a ellos, la reflexión de la pintura y del arte conceptual, que desde los años ochenta han centrado la atención en la representación y en la autonomía del arte. “La fotografía tiene un papel muy importante como forma de fijar y de recrear, modificándola, la realidad”, han indicado.
Entre las obras incluidas, se encuentra ‘Desert Trails [Senderos del desierto]’ (2012), de Xavier Ribas (Barcelona, 1960), una composición de 33 fotografías del desierto de Atacama, en Chile, que muestra desde los petroglifos que han sobrevivido cientos de años conviven con los restos de la industria salitrera del siglo XIX y principios del XX.
Por su parte, Bleda & Rosa retratan los escenarios de batallas famosas como Maratón, Lepanto, Austerlitz y Trafalgar, en la serie ‘Campos de batalla’ (1994-2016). “Aunque los paisajes que revisitan no muestran huellas visibles de lo que sucedió allí, guardan de forma latente la memoria de las vidas que se perdieron”, han explicado.
Mientras, las dos piezas de Sophie Ristelhueber que se presentan en la exposición pertenecen a la serie ‘Fait’, formada por 71 fotografías tomadas en Kuwait tras el final de la guerra del Golfo. Ristelhueber fotografió desde un avión las huellas del conflicto, en especial la cruenta batalla de tanques de febrero de 1991.
Por su parte, Andreas Gursky y Shezad Dawood muestran la otra cara de las energías renovables. En ‘Les Mées (2006), Gursky (Leipzig, Alemania, 1955)’ retrata las verdes lomas de un paisaje cubiertas por innumerables filas de paneles solares, sin duda una imagen impactante que causa perplejidad y cierta sensación de impotencia.
Su mirada estética enlaza con la tradición romántica de lo sublime; por eso, el insólito paisaje de Les Mées –una planta solar fotovoltaica del sur de Francia que, a pesar de sus dimensiones, tiene un bajo impacto medioambiental porque no destruye la vegetación– “cautiva e inquieta al mismo tiempo”.
Estas son algunas de las propuestas de ‘Visiones del paisaje’, que se articula en cuatro apartados que indagan en la ficción del paisaje, la vivencia del paisaje, la naturaleza enmarcada y el impacto humano en la naturaleza.
“El arte contemporáneo ha sido precursor advirtiendo de los efectos de la acción humana sobre el entorno natural y proponiendo alternativas. La huella humana va más allá de los efectos de la urbanización y la contaminación, y se manifiesta en los efectos de la economía extractiva o de la guerra”, han señalado desde la institución.
El paisaje se ha ampliado hacia nuevos horizontes con exploraciones del subsuelo o viajes al pasado, a la historia, e incluso sugerencias de futuro que incorporan la movilidad del tiempo.
Frente a las grandes expediciones del siglo XIX, los artistas actuales realizan otro tipo de descubrimientos: sobre la naturaleza de la representación, sobre la fugacidad del tiempo o sobre la urgencia de actuar para frenar el cambio climático.
- Te recomendamos -