MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Magistrados y fiscales han recordado este miércoles al fiscal de la República Francisco Javier Elola, ejecutado en 1936, al tiempo que han defendido que “la memoria histórica no es solo un asunto del pasado” sino del presente y que rescatar a figuras como esta de la “desmemoria” es “justicia poética” y una forma que tiene la Fiscalía General del Estado de “saldar la deuda” que tiene pendiente con los juristas de la República.
Así se han pronunciado durante la presentación del libro ‘En Memoria de Francisco Javier Elola’, fiscal de la República, coordinado por el fiscal César Estirado, en un acto celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado.
La fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, que ha estado presente en el encuentro para recordar la figura de Elola, ha incidido en que “el olvido es la peor de las mentiras” y que en España hubo fiscales y jueces “que lucharon en las dificultades de una guerra, de un golpe de Estado y de una dictadura”.
Delgado ha reconocido a Elola como “un jurista de extraordinaria formación, de pensamiento y de obra”, que “forma parte de un innumerable grupo de hombres y mujeres que por sí solos constituyen un sello de calidad como país, que merecen un reconocimiento y que merecen un homenaje”. “Fue un gran jurista porque fue un gran pensador de sólida formación, de sólido pensamiento. Magistrado, fiscal general y político. Las tres cosas en una”, ha recalcado.
En el marco de su intervención, Delgado ha destacado también el hecho de que Elola en su época ya alertaba “contra la oligarquía judiciaria y el gobierno de los jueces” y decía que los jueces también debían ser “sometidos a la soberanía popular”.
RESPUESTA AL “OLVIDO INSTITUCIONAL”
Según ha relatado la fiscal de Sala Ana García León, también presente en el acto, la idea del libro nació en mayo de 2021, cuando la Fiscalía General del Estado recibió un escrito dirigido a la entonces fiscal general, Dolores Delgado, en el que se le trasladaba “una petición inusual”: “que se hiciera un acto de desagravio en relación al olvido institucional” de Elola.
César Estirado asumió el proyecto y así se materializó el texto que este miércoles ha sido presentado en presencia de amigos y familiares de Elola. Durante su intervención, el fiscal coordinador del libro se ha referido a Francisco Javier como un juez y fiscal que más allá de su desempeño laboral tuvo “una enorme inquietud en seguir las represiones dentro de la filosofía del Derecho”.
El fiscal coordinador ha calificado a Elola como un “verdadero referente para jueces y fiscales”, que se dedicó siempre a “atenerse a los hechos y a las leyes” sin dejarse “interferir” por creencias.
Por su parte, María Torres, investigadora, escritora y memorialista y autora de un capítulo del libro, ha agradecido a la Fiscalía General del Estado que “haya promovido aportar luz sobre la figura de Elola”. “La memoria histórica no es solo un asunto del pasado. Es del presente y debemos proyectarlo siempre hacia el futuro”, ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que los ciudadanos “tenemos el compromiso moral y la responsabilidad de no olvidar”.
Torres ha celebrado que, tras una Transición y una democracia que se convirtieron en una “nueva y más dolorosa traición”, rescatar a Elola de la “desmemoria” es “justicia poética”.
ACTOS DE “TRÁNSITO OBLIGADO” PARA LA CONCILIACIÓN
En el marco de la presentación, Estirado ha agradecido la colaboración del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y del magistrado del Tribunal Constitucional Ramón Sáez. Ambos han estado presentes en el acto y han dedicado palabras a Enola.
“La Fiscalía General del Estado tenía una deuda y la está saldando”, ha dicho Saéz, quien ha insistido en que la “deuda” del Ministerio Público “no es solo con Elola”, sino que hay “un grupo fascinante de juristas en la República que nadie ha reconocido”.
De Prada, por su parte, se ha centrado en la aportación de Elola a la definición del Poder Judicial: “Lo que le preocupaba realmente era qué era el Poder Judicial, qué es lo que significaba y lo que era su defensa”. A su juicio, un pensamiento “que a lo mejor tendría que dar mucho que pensar en este momento”.
El nieto de Elola, presente en el acto, ha agradecido a la Fiscalía General del Estado el haber tomado la iniciativa de dar vida a este libro. “Como ciudadano español, muchas veces me he preguntado por qué todavía muchos ciudadanos nuestros consideran que actos como estos son actos de parte. Por el contrario, este y similares actos son un tránsito obligado para una verdadera conciliación entre los españoles”, ha dicho.
- Te recomendamos -