VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de À Punt y empleados de la extinta Radiotelevisió Valenciana (RTVV) se han concentrado este miércoles a mediodía en el centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) para recordar el décimo aniversario del cierre de Canal 9 y Ràdio 9. “No permitiremos un nuevo desastre”, han advertido.
La plantilla, convocada por los comités de empresa de À Punt, ha guardado un minuto de silencio a las 12.19 horas, la hora exacta del “apagón a negro” de la televisión pública en 2013, en ejecución de la orden del Consell, entonces presidido por Alberto Fabra.
Los trabajadores han reivindicado la memoria de aquella plantilla “injustamente difamada por los mantras con los que el PP intentó desviar sus responsabilidades en el cierre de la empresa”, que “arrastró el sector audiovisual valenciano y llevó al paro a 5.000 personas”.
En la concentración se ha leído un manifiesto, bajo el lema ‘Els treballadors no som els culpables’, en el que se han enumerado “las falsedades que acompañaron el cierre” y los “auténticos porqués de la deuda que hundió la empresa, derivada de la falta de aportaciones directas de la Generalitat durante años y de una gestión antiprofesional centrada en los favores, los intereses políticos y la manipulación informativa”.
El cierre, según han señalado los portavoces de los comités de empresa de À Punt, “rompió el paso a una plantilla que había dicho basta y que suponía un obstáculo para el proyecto de negocio privado que se había diseñado para después de el ERE bananero al que se sometió la plantilla”. “Un expediente de ocupación que el TSJCV declaró ilegal por opacidad y falta de criterios objetivos”, han remarcado.
Los comités de empresa de À Punt, liderados por Antonio Villareal (Intersindical) en la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) y por Ana Santamaría (CCOO PV) en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), han insistido en la necesidad de “recordar la parte más negra de la historia de RTVV para evitar que se vuelva a repetir”.
En esta línea, han advertido de “novedades preocupantes en el horizonte” de À Punt por parte del nuevo Consell –integrado por PP y Vox–, como las de “maniobras para asegurar el control político” o el “primer recorte en el presupuesto”. Unos movimientos, han avisado, sobre los cuales han garantizado que los comités de empresa estarán “vigilantes” para informar a una plantilla que “no permitirá un nuevo desastre”.
El manifiesto ha acabado con la reivindicación habitual de la plantilla de la extinta RTVV que han recuperado los trabajadores de À Punt: “Radiotelevisión pública siempre. En valenciano, de calidad y fuera del control político”.
La concentración ante la fachada principal de À Punt ha sido uno de los tres actos organizados para recordar esta efeméride. El pasado martes entidades y sindicatos se concentraron ante el Palau de la Generalitat, donde defendieron una radio y televisión valenciana pública “de calidad, con un presupuesto suficiente y sin intervencionismos”.
Por otro lado, el auditorio del Jardín Botánico de València ha acogido este miércoles a las 19.00 horas el acto central conmemorativo, que ha consistido en una mesa redonda que ha repasado el “traumático episodio” y sus “implicaciones y dolorosas consecuencias”.
En el mismo han participado la exdirectora de Ràdio 9 Rosa Solbes, el exdiputado autonómico Ignacio Blanco, la jefa de Documentación de RTVV y del IVC, Lola Alfonso, el exdirector de la plataforma de productoras ATRAE Luis Lizarán y la médica Vicenta Alborch, moderado por Reis Juan.
- Te recomendamos -