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La desconvocatoria de las huelgas de ‘handling’ por parte de UGT es celebrada por Aena

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas de Asistencia en tierra en los Aeropuertos (Aseata) y UGT cerraron este miércoles un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y arbitraje (SIMA) que supone la desconvocatoria de las huelgas de ‘handling’ previstas para el 5 y el 10 de diciembre en los aeropuertos españoles coincidiendo con la semana del puente de la Constitución.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión en la que participaron también Aena y el sindicato USO, que recordaron que estos paros se convocaron por la preocupación de los trabajadores del sector tras el resultado de los concursos de adjudicación de estos servicios que dejaron fuera a Iberia, a excepción del aeropuerto de Barajas.

Por su parte, un portavoz de Aena explicó que el gestor aeroportuario celebra la desconvocatoria de estos paros y aclaró que el acuerdo se ha producido con la patronal Aseata, cuyas empresas eran las afectadas directamente por las huelgas.

UGT consideraba que la situación generada por los actuales concursos de ‘handling’, no tanto por sus resultados como por su fondo, no ha hecho sino que levantar más incertidumbre acerca de la estabilidad social en el sector.

Pese al acuerdo, en un comunicado, UGT mantiene que “es necesario acabar con un modelo de gestión de Aena que lleva al conflicto permanente con las personas que realizan su trabajo en los aeropuertos, también con las empresas que se ven obligadas a recurrir adjudicaciones, a abandonar concesiones, a dejar vacías nuevas convocatorias o lamentablemente, a repercutir los daños a sus trabajadores”.

En cuanto al acuerdo, explica que es porque la patronal ha aceptado un cambio en el V Convenio del Sector para ampliar las facultades de la Comisión Paritaria para añadir herramientas que permitan el control, la recopilación de incumplimientos y el traslado trimestral de los informes generados en la Comisión a Aena de modo que se actúe en consecuencia.

Según el sindicato, existe la necesidad de encontrar una herramienta que corrija y evite la judicialización tan elevada que los trabajadores del sector sufren desde hace tiempo por los incumplimientos reiterados de las empresas, y establecer un canal formal de información de los mismos a Aena.

“Siempre hemos cuestionado el modelo de relaciones laborales, una de las principales causas de la situación que se lleva viviendo históricamente en el sector de ‘handling’”, concluye el sindicato, que añade que “hay que tomar las medidas necesarias para corregirlo, más ahora después de un nuevo proceso de adjudicaciones en el que, a falta de los efectos que produzcan los recursos presentados, producirían un trasvase entre empresas de miles de trabajadores”.


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