MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
La primera edición de ‘Leadingirls’, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) desde este jueves, 30 de noviembre, y hasta el viernes 1 de diciembre, tiene como objetivo ofrecer información y referentes para ayudar a jóvenes y adolescentes a elegir la rama educativa que les encamine hacia su futuro profesional. Participará una treintena de tecnólogas, líderes del sector digital y científicas.
Este encuentro busca también promover la elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos y fomentar las disciplinas STEAM –ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas– ante la expectativa de un mercado laboral que cada vez más demanda perfiles especializados en estas materias, han informado desde Fycma en un comunicado.
Así, durante la primera jornada del evento, en el espacio ‘Main Stage’ participarán mujeres referentes en estas áreas como Patricia Barrio, neurocirujana y representante de la Facultad Invisible; María Jesús Garrido, fundadora y CEO de Minifunkids; María del Carmen Aguayo, directora de la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la Universidad de Málaga (UMA), o María Teresa Nieto, responsable de Nuevos Negocios de Telefónica Tech, entre otras. Cabe destacar que estas ponencias también se podrán seguir en streaming.
Simultáneamente, intervendrán en el escenario ubicado en la entrada de Fycma expertas como Elena Blanes, cofundadora y creadora de videojuegos de Stega; María del Carmen Abaurrea, responsable de Ventas GGCC de Telefónica; Estefanía Moreno, CEO de ColorAI; Rosa María García, directora general de XR Neurosalud; o Antonella Perrone, directora de Operaciones en Xcapit.
También estarán Leticia Rubí, mentora de Mujeres & CEO de la Escuela Digital para Emprendedoras Networkers; Lucía Gallego, Paula Gil-Cepeda y Aitana Morgado, estudiantes de la Universidad de Málaga; Sandra Vidal, Lead Sustainability manager, y Silvia Muriel, Country Finance manager de ABB en España, entre otras.
Sus experiencias e historias personales permitirán abordar temáticas relacionadas con las tecnologías de la información, desarrollo en el ámbito de la ingeniería informática y de telecomunicaciones, emprendimiento, videojuegos, investigación y ciencia, o aplicación del arte y la creatividad para impulsar nuevos productos.
Por otra parte, ‘Leadingirls’ albergará este jueves diversos talleres sobre herramientas tecnológicas para emprender, escritura creativa, comunicación, moda y metaverso, arte y videojuegos, impresión 3D, redes sociales, ingeniería, ciencia, innovación, robótica colaborativa y domótica.
Estas actividades vendrán de la mano de empresas colaboradoras como TeamLabs, Cátedra Hedy Lamarr, Mujer Fénix, UMA, Garagelab, Accenture, Novelingo, ABB, Avanade, New Gaming, F1 in School, Ferrovial, Code Space Academy & Squarebox y Bloguera Viajera. En total se realizarán una treintena de talleres durante los dos días de celebración del evento.
Han destacado la actividad del ‘ideathon’, una iniciativa organizada conjuntamente con Diverxia Consulting y que sigue la metodología sprint. Los participantes se enfrentarán a un desafío y utilizarán herramientas de trabajo para desarrollar sus habilidades de manera libre, guiados por mentores profesionales.
Junto a esta oferta formativa, ‘Leadingirls’ contará con una zona experiencial con espacio expositivo donde las entidades participantes, como el Polo Nacional de Contenidos Digitales, la Agencia Digital de Andalucía, la Universidad de Málaga o Danone, acercarán la tecnología y la digitalización a los visitantes de una forma lúdica con propuestas como una discoteca silenciosa, una plataforma de video 360 o un fotomatón, entre otras.
Por otra parte, se ha convocado la tercera edición de los Premios Margarita Salas en colaboración con la Fundación Margarita Salas, que se darán a conocer el viernes 1 de diciembre, coincidiendo con la clausura del evento. Tienen como objetivo poner en valor y destacar los proyectos liderados por mujeres en áreas clave como la educación, la ciencia, la empresa, la creatividad y la innovación tecnológica.
Los galardones establecen dos categorías para reconocer a la investigadora en ciencia y tecnología del año y a las actividades que fomenten vocaciones STEAM entre jóvenes.
El evento está organizado por Fycma, del Ayuntamiento de Málaga. La Fundación Unicaja es Premium Partner. Por su parte, la Agencia Digital de Andalucía actúa como Golden Partner. Además, es Silver Partner la Universidad de Málaga. El Polo Nacional de Contenidos Digitales, ABB, AECOC, Coca Cola Europacific Partners, Danone, Málaga TechPark con Make My Future, Telefónica y Volkswagen actúan como aliados.
Por su parte, son dinamizadores 42 Málaga Fundación Telefónica, Accenture, Animun, Asociación Arrabal, Antes Muerta que Analógica, Avanade, Bloguera Viajera, la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la UMA, Code Space, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, Diverxia, Ebury, Leti Rubi, Educathon, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA, Ferrovial, F1 In Schools, Google, InFerIA, Institut Cerdà, La Facultad Invisible, Mujer Fénix, New Gaming, Novelingo, Stega, Podtwist, Square Box, TeamLabs, el Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica de la Universidad de Granada, Valpat y Neurosalud.
- Te recomendamos -