OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
ANPE ha votado contra “un Anteproyecto de Ley de Presupuestos que sigue discriminando a los docentes” en la reunión de la Mesa General de Comunidad Autónoma celebrada este miércoles para negociar el anteproyecto de ley de presupuestos del Principado para el 2024.
El sindicato docente, que participó en esta reunión desde FSES, Federación que agrupa al personal de medicina y enfermería junto al docente, sostiene que el anteproyecto “condiciona los posibles incrementos de las distintas cuantías a lo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024”.
Consideran desde ANPE insuficiente “el aumento previsto en la compensación de desplazamiento con vehículo propio, de tan solo 3 céntimos”. “Se pasa de 0,23 a 0,26 euros por kilómetro, una cuantía totalmente insuficiente e irrisoria. En cambio, no se actualizan los importes de las indemnizaciones por razón de servicio: dietas por desplazamiento, manutención y alojamiento”, señalan.
Además, inciden desde el sindicato en que “se sigue manteniendo otro año más los recortes en los importes de las dos pagas extraordinarias, desde su aprobación en 2010 justificada por la situación de crisis hace 13 años, y que suponen una reducción de más del 38% en los conceptos de sueldo y antigüedad para los docentes del grupo A1”.
“El anteproyecto imposibilita que los compañeros que ejercen las direcciones de los CRA asturianos compatibilicen el cobro del complemento de dirección junto con el complemento de profesor de CRA, al impedir la asignación de más de un complemento específico a cada puesto de trabajo”, añade.
En ese sentido, desde ANPE exigen a la Administración asturiana “la apertura de negociación para el tercer tramo de la evaluación docente, al comprobar que para el resto de los funcionarios asturianos se contemplan cuantías retributivas para su tercer tramo de carrera profesional”.
“Tanto por cumplimiento de los acuerdos firmados con ANPE y UGT como por su inclusión en el programa electoral del PSOE, el Gobierno asturiano se comprometió a que la evaluación docente siga un recorrido paralelo en sus plazos y cuantías económicas al previsto para la carrera profesional. Los docentes somos, una vez más, empleados de segunda”, dicen.
Al respecto, ANPE sostiene que “el profesorado asturiano sigue discriminado en materia retributiva respecto a otras comunidades existiendo grandes brechas salariales entre territorios” y exige “mejoras que compensen y anulen esta discriminación que supone hasta 6 mil euros anuales de diferencia”. “La mesa se cerró sin acuerdo, con los votos en contra de los sindicatos FSES-ANPE, CSIF y SAIF. Tanto UGT como CCOO se abstuvieron”, apunta.
- Te recomendamos -